nrm comunicaciones
RADIO EN VIVO
OYE 89.7
|
STEREO CIEN 100.1
|
BEAT 100.9
|
SABROSITA 590-1410 AM
|
ENFOQUE NOTICIAS
RADIO EN VIVO
OYE 89.7
STEREO CIEN 100.1
BEAT 100.9
SABROSITA 590-1410 AM
ENFOQUE NOTICIAS
VENTAS
Enfoque Noticias: Nacional, Internacional, Deportes. Escucha Radio en Vivo 100.1 FM
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Adriana Pérez Cañedo
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Adriana Pérez Cañedo
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Enfoque Noticias: Nacional, Internacional, Deportes. Escucha Radio en Vivo 100.1 FM
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio México CDMX

Alertan sobre nueva estafa entre la Dir. General del Metro y su Sindicato

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Ciudad de México.- Una nueva posible estafa podría estarse cocinando entre la dirección general del Metro y su Sindicato ahora en la asignación de recursos para el mantenimiento a 300 trenes detenidos o con sobrekilometraje.

Y es que una auditoría llevada a cabo en el año 2017 advierte sobre distintas irregularidades en el uso de recursos del Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (FIMETRO) constituido en octubre del año 2014, a raíz de la entrada en vigor del incremento de dos pesos a la tarifa del servicio y cuyo objetivo era destinar los recursos a la rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de 105 trenes e instalaciones fijas.

En esta auditoría llevada a cabo por la Contraloría Interna del Metro se advirtió que el costo de la rehabilitación de cada tren ascendía a 165 millones de pesos sin que ello garantice su vida útil al ser trenes con obsolescencia tecnológica, abandonados a la intemperie y al saqueo de piezas y equipos para otros trenes.

Actualmente, al menos 200 trenes no han no han recibido sus mantenimientos sistemáticos y mayores programados provocando un incremento de incidentes, entre ellos, fallas de puertas , zapatas pegadas, pérdida de modos de conducción, trenes con presencia de humo e incluso fuego incipiente, entre muchos otros
De acuerdo a la auditoría, optar por la rehabilitación impactó negativamente en la inversión que se llevaba a cabo en el Metro desde que se constituyó el Fideicomiso, en cambio la adquisición por cada tren nuevos era de 221 millones de pesos lo que se hubiera reflejado en la seguridad de trabajadores y usuarios.

Además, detalla que a la fecha que se llevó a cabo la revisión, en el año 2017, se habrían formalizado 88 contratos por un monto de 1 millón 572 mil 860 pesos, sin que la inversión fuera proporcional a lo ejercido.

El documento señala que no existe un programa real de avance físico de los 105 trenes que en su momento se proyectaron como “fuera de servicio” independientemente del mantenimiento que requerían, así como el desvió de refacciones para el mantenimiento de 17 trenes que incluso, no estaban contemplados en la relación original Fideicomiso.

Han pasado nueve años, y hasta ahora se han etiquetado recursos para continuar con el “mantenimiento” de estos 105 trenes como lo señala el segundo informe trimestral del Programa de Mejoramiento del Metro entregado al Congreso capitalino, sin que hasta el momento se especifique cuántos de esos 105 trenes, ya se han puesto de nuevo al servicio de los usuarios.

Otro de los incumplimientos del Fideicomiso está en la Línea A donde se tenía contemplado la reincorporación de 7 trenes detenidos por más de 7 años, no obstante hasta el 2022 el número creció a 14.

Actualmente la Línea A opera con 18 trenes lo que implica que no se detengan cuando les toca el mantenimiento sistemático y mayor por falta de trenes para operación lo que se traduce en un riesgo constante para los usuarios.

Y mientras no ha quedado claro cómo se ha manejado dicho Fideicomiso que se construyó a base del aumento en la tarifa, gobierno local y Sindicato ya negocian otorgar más recursos para recuperar trenes que a la larga volverán a talleres y pese a tener conocimiento de que le ha salido más caro al Metro la rehabilitación que optar por comprar nuevos trenes.

Los beneficiados de lo que parece ser un negocio donde se ha permitido que empresas ofrezcan servicios y refacciones a sobreprecio, entreguen material inservible que solo se apila en las bodegas del Metro por no cumplir con las especificaciones técnicas o que se acepten adquisiciones de sets de refacciones a empresas de abarrotes, han sido empresas y funcionarios públicos a costa de la seguridad de los usuarios.

SC/

Relacionado

Etiquetas: cdmxmetroestafa
CompartirTweetEnviar

Noticias Relacionadas

En Miguel Hidalgo la seguridad es una de las principales prioridades: Tabe
CDMX

En Miguel Hidalgo la seguridad es una de las principales prioridades: Tabe

19/05/2025
Lanzan “ALDEA Juvenil” en CDMX; aquí de qué se trata
CDMX

Lanzan “ALDEA Juvenil” en CDMX; aquí de qué se trata

19/05/2025
IPN y UNAM inician proceso de admisión para bachillerato
CDMX

IPN y UNAM inician proceso de admisión para bachillerato

19/05/2025
“Pedimos una jubilación que contemple los años de servicio, la iniciativa no lo contempla”: Vocero de la sección 22 de la CNTE
CDMX

Continúan las movilizaciones de la CNTE con la toma de casetas

19/05/2025
Brugada presenta estrategia de atención a la diversidad sexual
CDMX

Brugada presenta estrategia de atención a la diversidad sexual

17/05/2025

Últimas Noticias

Enfoque Noticias 14:00 – 15:00 horas | 04/04/23

¿Qué es el Consejo Nacional Social, Económico y Ambiental?… Sheinbaum recibe cartas de embajadores 

19/05/2025
La Elección Judicial hará historia, ni EU lo hace; magistrado Felipe de la Mata

La Elección Judicial hará historia, ni EU lo hace; magistrado Felipe de la Mata

19/05/2025
Asesinan a 7 personas en San Felipe, Guanajuato

Asesinan a 7 personas en San Felipe, Guanajuato

19/05/2025

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Adriana Pérez Cañedo
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes

© 2021 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones