Ciudad de México.- Alfredo Maya Ortiz, el único sentenciado por el caso de la discoteca News Divine, fue liberado durante la madrugada de este jueves 8 de septiembre luego de que un juez de ejecución le otorgara la libertad condicionada.
“Ahorita quisiera estar con mi familia y poder recuperar un poco lo que perdí”, comentó Maya Ortiz al salir del Reclusorio Oriente y reunirse con sus familiares después de haber estado tras las rejas durante 14 años y tres meses.
Cabe recordar que estuvo detenido desde el 20 de junio de 2008, el día en que ocurrió la tragedia que cobró la vida de 12 personas (nueve jóvenes y tres policías) que fallecieron por asfixia durante un operativo policial descoordinado del Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Tuvieron que pasar cuatro años para que a Maya Ortiz le dictaran una condena de 24 años y nueve meses de prisión por el delito de corrupción de menores, cosa que ocurrió en agosto de 2012. Al año siguiente, en mayo de 2013, la extinta Procuraduría General de Justicia capitalina aumentó la sentencia a 29 años.
“Fue un cochinero todo lo que me hicieron, me fabricaron las pruebas en la Procuraduría”, aseguró Maya Ortiz, dueño del News Divine, discoteca que comenzó sus operaciones a finales de la década de 1990 bajo los nombres de ‘Bingos’ y ‘La Rocka’.
En este sentido, señaló como “verdadero responsable” del lamentable suceso a Guillermo Zayas, exjefe del Mando Único del Sistema de Coordinación Policial (UNIPOL) en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien fue exonerado el pasado mes de mayo por las autoridades judiciales de la CDMX.
SC/