Yalma Arronte / corresponsal
Aguascalientes.- La totalidad de las 868 casillas en Aguascalientes para la elección judicial quedaron instaladas hasta las 12:05 horas de este domingo primero de junio; cuatro horas después de la apertura oficial de las urnas, de acuerdo con el reporte oficial de la autoridad electoral.
Durante la jornada se han observado filas menores en los centros de votación.
A minutos de la apertura de las casillas, comenzaron a circular reportes de votantes que portaban calcomanías de una flor de loto en color morado y amarillo. Estas denuncias surgieron de los centros de votación al oriente de la ciudad capital y en el municipio de Jesús María.
Al respecto, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Aguascalientes, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, informó que al corte del medio día, el órgano recibió siete reportes de este tipo. Hasta el momento se desconoce el origen y la intención de las mismas.
Además, horas después del inicio de la elección, decenas de personas se manifestaron en la zona centro de la ciudad en contra de los comicios judiciales. Al grito de “resistencia”, la multitud acusó que el proceso es una “farsa”, por lo que señalaron, no acudieron a las urnas a emitir su voto. Al respecto, Juan Carlos Martínez, representante ciudadano de la movilización.
“Algo que ya organizó el gobierno, a donde él escogió a los candidatos, a donde él escoge a los ganadores, a donde él va a contar los votos, a donde él va a cancelar o bien llenar las boletas, entonces no me parece algo lógico, y es una burla para la ciudadanía”.
Al cierre de esta redacción, la jornada electoral ha transcurrido sin incidencias.
JJ