José Colorado, Campeche
México.- En Campeche, la jueza de control Guadalupe Martínez Taboada vinculó a proceso al periodista Jorge Luis González Valdez, ex director del diario Tribuna, por los presuntos delitos de incitación al odio y violencia contra la gobernadora Layda Sansores San Román.
También, como parte de las medidas cautelares, ordenó el cierre del medio por dos años y prohibió al comunicador ejercer el periodismo, oficio al que ha dedicado más de cinco décadas.
Además, vincularon a proceso al representante legal de la empresa editora Organización Editorial del Sureste, Isidro Yerbes, lo cual fue considerado por periodistas independientes de Campeche, como un riego para el oficio en Campeche.
Aunque la defensa presentó documentación oficial que acredita la jubilación de González Valdez desde el 2017 y su desvinculación de cualquier función directiva en la edición digital del medio, sin embargo, la jueza lo responsabilizó directamente por las publicaciones consideradas ofensivas contra la mandataria.
Cada destacar que la versión impresa del diario Tribuna de Campeche dejó de circular desde febrero del año pasado y subsistía únicamente de forma digital, Martínez Taboada ordenó el cierre completo del medio por un plazo de dos años, ignorando los alegatos jurídicos de la defensa.
Detallan que las publicaciones del medio conformaban un “ataque sistemático” en contra de Layda Sansores por su condición de mujer, sustituyendo “la libertad de expresión por una libertad de agresión”.
Previamente el periodista que es un adulto mayor, el pasado 9 de abril, fue detenido por 36 horas por elementos de la policía estatal tras intervenir en defensa de un motociclista, en el que se dio uso de la fuerza pública contra los periodistas.
Y también como antecedente, el periodista fue condenado a pagar dos millones de pesos al director estatal de Comunicación Social, Walther Patrón Bacab, por presunto daño moral, lo cual está en proceso aún.
FF