Enrique Jonguitud, Corresponsal
Matamoros.- Basura metálica y varios cilindros que se desprendieron del último despegue de un cohete de la empresa Spacex, cayeron sobre un santuario tortuguero en la playa Bagdad de Tamaulipas.
Ante los hechos, las autoridades estatales y federales comenzaron una investigación, además de que iniciaron la limpieza y recolección de la basura metálica.
La Procuraduría Federal la Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que se encontraron residuos en la playa Bagdad de Matamoros, por lo cual se comenzó a trabajar junto con la Secretaría de Marina y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para realizar labores de limpieza.
De acuerdo la Profepa, el área afectada se encuentra dentro de una zona importante para la anidación de las tortugas marinas cuya presencia está en peligro de extinción.
Karina Saldívar, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, informó que se presentará una denuncia formal ante las autoridades federales para que se realice una investigación que determine el origen y la peligrosidad de dichos objetos.
La funcionaria pidió a la ciudadanía no exponerse a riesgos en caso de encontrar este tipo de objetos en las playas de Tamaulipas, pues hay versiones de que pudieran contener algún nivel de radiación.
El pasado viernes 30 de mayo la empresa Spacex hizo el lanzamiento del cohete Falcon 9 desde la base espacial de Boca Chica, en Texas, ubicada a un kilómetro y medio de distancia de la Playa Bagdad de Matamoros.
El lanzamiento de los cohetes de Spacex desde Boca Chica se ha convertido en un espectáculo con el cual el gobierno de Tamaulipas pretende crear una clase de turismo espacial, sin embargo, ahora el gobierno estatal pedirá que se investigue la responsabilidad de la empresa de propiedad de Elon Musk ante el riesgo que representa la caída de residuos de los cohetes espaciales en este lado de la frontera.
FF