Redacción
Reciben al presidente de México con uno de los días más violentos dentro de la guerra interna del Cartel de Sinaloa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó su última visita oficial a Sinaloa, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En medio de esta visita, la violencia alcanzó un nuevo nivel de brutalidad: una van con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” fue abandonada en la ciudad con 8 cadáveres en su interior, como un
“recibimiento” para los mandatarios.
Sinaloa vivió uno de los días más violentos de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, que ha mantenido a la región bajo el fuego cruzado por más de 19 días consecutivos.
Durante este periodo, se han registrado más de 100 personas asesinadas, 80 desaparecidos, enfrentamientos armados, familias deolazadas por la violencia, bloqueos de carreteras, suspensión de clases y severas afectaciones económicas debido a la cancelación de conciertos y el autoproclamado toque de queda en ciudades como Culiacán, Elota, San Ignacio, Cosalá y Mazatlán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aprovechó la visita de López Obrador y Sheinbaum para solicitar su apoyo urgente ante la creciente ola de violencia que azota al estado.
“Hemos tenido la fortuna de estar apoyados por el presidente y la presidenta, y las fuerzas federales, con la ayuda del Ejército, la Marina, la policía, ya está pasando, no ha pasado, pero se está atendiendo. Le pido al presidente que nos ayude hasta el último minuto de su gobierno para que logremos tener paz y Sinaloa siga creciendo. Que podamos contener contener los brotes de violencia que se han generado por los grupos. Somos gente buena, gente productiva, gente que ama al prójimo y así nos vamos a mantener”, expresó.
Rocha Moya reiteró que, a pesar de los esfuerzos de coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional y las policías locales, la violencia aún no ha sido sofocada completamente, por lo que insistió en la necesidad de que las autoridades federales no abandonen a la entidad en estos momentos críticos.
En respuesta a la petición del gobernador, Claudia Sheinbaum se comprometió a regresar a Sinaloa para presentar un paquete de obras y reafirmar su apoyo al estado. La presidenta electa, además de destacar el trabajo de Rubén Rocha, expresó que bajo su mandato se mantendrá el legado de López Obrador, con énfasis en la seguridad y el bienestar social.
“Vamos a seguir apoyando al gobernador Rocha, vamos a seguir apoyando a Sinaloa, si me lo permiten vamos a regresar prosperando ya hemos estado platicando con Rubén Rocha para informarle las obras, los proyectos en este grandioso estado de Sinaloa” expresó.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que las fuerzas armadas seguirán en Sinaloa hasta que se logre garantizar la paz en la región.
“Se está poniendo orden en Sinaloa, con apoyo de las fuerzas armadas, el primero propósito es proteger a los sinaloenses, que los niños y las niñas puedan ir en paz a la escuela, también evitar los enfrentamientos, no queremos que nadie pierda la vida, lo más precisado es la vida de cualquier ser humano, y queremos que todos podamos vivir en paz en nuestro país, no podemos decir qué hay muertos porque si nos duelan. Vamos a seguir atendiendo. Yo confío en que las cosas pronto vuelvan a la calma”, destacó.
Durante la inauguración del distrito de riego de la presa Santa María, anunció que la estrategia de seguridad será reforzada para procurar un ambiente de paz y estabilidad en Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que entre los hechos delictivos registrados también se localización 4 vehículos con impacto de bala, dos de ellos calcinados sobre la carretera libre México 15 antes de llegar al poblado 26 de enero, perteneciente a Elota.
También en la maxipista Mazatlán-Durango, en la salida del túnel “El Sinaloense”, localizaron un hombre sin vida, presentaba impactos de bala.
En Celestino Gazca, municipio de Elota, por la maxipista Culiacán-Mazatlán, se localizó un masculino sin vida, presentaba heridas por arma de fuego.
En Barras de Piaxtla, San Ignacio, elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos por civiles armados, un civil falleció, tres civiles lesionados, y se aseguraron vehículos, armas y equipo táctico.
En Culiacán, a la altura de la sindicatura de Emiliano Zapata, localizaron 2 camionetas con impactos de arma de fuego. Mientras que en Pericos, Mocorito, un hombre fue localizado sin vida en la sindicatura con heridas por arma de fuego.
SC/