México.- Este miércoles el Banco de México presentó sus previsiones de crecimiento del PIB para 2022, 2023 y 2024.
Explicó que derivado del entorno complejo e incierto en el ámbito global, la inflación continuó elevada y un amplio número de bancos
centrales siguió incrementando sus tasas de referencia.
Resaltó que en particular, las tasas de interés han tendido a aumentar a nivel global, exhibiendo volatilidad, mientras que el dólar estadounidense ha seguido
fortaleciéndose.
En este contexto, las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado. En México, el panorama inflacionario continúa representando un reto importante para el Banco Central.
Sobre la inflación general anual y su componente subyacente han seguido resintiendo los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania. Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, la postura monetaria de este Instituto Central se ha venido ajustando, buscando promover un ajuste ordenado de los mercados financieros nacionales, así como mantener el anclaje de las expectativas de inflación de mayor plazo.
De esta manera, indicaron que la inflación general anual se incrementó de 7.77 a 8.52% entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, ubicándose en 8.14% en la primera quincena de noviembre.
En relación con la actualización de septiembre de las previsiones económicas de los miembros del Comité, las medianas de las expectativas de la tasa de interés de referencia apuntaron a aumentos más acelerados a los anticipados en la reunión de junio. En particular, estas aumentaron de junio a septiembre de una previsión de 3.4 a 4.4% para el cierre de 2022, de 3.8 a 4.6% para el cierre de 2023 y de 3.4 a 3.9% para el cierre de 2024, mientras que las de largo plazo no tuvieron cambios.
SC/









