México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, así como la puesta en marcha de nuevos programas sociales y obras de infraestructura para Baja California Sur, donde este sábado rindió cuentas por su primer año de gobierno.
Avances Significativos en la Lucha contra la Pobreza
Sheinbaum recordó que en los últimos seis años, más mexicanos salieron de la pobreza y el país pasó de ser uno de los más desiguales del continente a convertirse en el segundo menos desigual de América, solo después de Canadá. “En seis años, del 2018 al 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, una hazaña por supuesto que tenemos que trabajar todos los días para que no haya una sola familia mexicana en la pobreza, pero estamos increíblemente en el nivel más bajo de familias en pobreza de toda la historia de México”, expresó.
Claves del Éxito: Salario Mínimo, Programas de Bienestar y Obra Pública
La mandataria atribuyó estos avances al incremento al salario mínimo, que en seis años aumentó 135% en términos reales, alcanzando actualmente los 8 mil 600 pesos; los Programas de Bienestar, que este año representan una inversión de 850 mil millones de pesos y que en 2025 ascenderán a un billón de pesos; y la recuperación de la obra pública, con recursos destinados directamente a proyectos de beneficio social. “Las dádivas de antes son derechos del pueblo de México de hoy, esa es la gran diferencia. Y tercero, recuperamos la capacidad de hacer obra pública. Hoy se destinan recursos para obras, para beneficio social, que antes se quedaban en unos cuantos”, declaró.
Inversión y Proyectos para Baja California Sur
En el caso de Baja California Sur, la presidenta informó que 179 mil 966 personas reciben apoyos sociales, con una inversión proyectada para 2025 de 6 mil 766 millones de pesos. Destacó la pensión Mujeres Bienestar, para mujeres de 60 a 64 años, la Beca Rita Cetina, para estudiantes de secundaria y Salud Casa por Casa, con atención médica domiciliaria para adultos mayores y personas con discapacidad. En materia de infraestructura, Sheinbaum señaló que se trabaja en la construcción de la presa El Novillo, planta potabilizadora y acueducto en La Paz, la ampliación y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales en San José del Cabo y Loreto, la Desaladora II en Los Cabos y más de 95 obras de agua potable en todos los municipios, entre otros.
JJ









