México.- Con plena calma se desarrolló y concluyó la concentración masiva en la plaza de la Constitución, de este domingo, donde ciudadanos se reunieron para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral, defender su derecho al voto y manifestar al mismo tiempo apoyo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los oradores centrales, fueron el ministro en retiro José Ramon Cosío, y la periodista Beatriz pajes. El primero, señaló que no hay un solo elemento que permita suponer que el llamado “Plan B”, que desarticula ciertas funciones al Instituto nacional electoral, pueda ser avalado como constitucional; el jurista indicó que será una vez que sea publicado por el ejecutivo, será el momento de su impugnación, donde dejará de hablar la política y lo hará el derecho y los órganos de implementación de la justicia.
El ministro en retiro, defendió a los actuales integrantes del alto tribunal, de los señalamientos adversos que tanto el presidente de la República, como sus funcionarios invertido en contra de ellos.
“El presidente ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas, por el contrario los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales… El presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales, los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se aparten de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen”.
José Ramón Cossío, afirmó que la actuación de los ministros será apegada a derecho y referendo el apoyo que desde la sociedad se da a su trabajo.
“Queremos decirles a los señores y a las señoras ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático, en su capacidad de comprender la la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”.
Por su parte la periodista Beatriz Pagés, indicó que el país no es de un solo hombre y advirtió que si esto se pretende no será de nadie; en su mensaje ante los asistentes al Zócalo afirmó que callar nos haría cómplices de un crimen de Estado, criticó a quienes utilizaron la democracia para llegar al poder y hoy quieren matarla para conservar el país, dijo que quienes pretenden mutilar al INE, es porque les estorba el voto libre, en sus intereses políticos, añadió que ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la estafa; apuntó que buscan medidas desesperadas para conservar el poder , desaparecer al árbitro torcer la decisión ciudadana en el 24, e indicó que el plan B es la crónica de un fraude anunciado.
“Defendamos nuestra libertad, no queremos un país encadenado a ideologías totalitarias, esta magna concentración es una victoria más de la ciudadanía en marcha”.
Pagés Rebollar, rechazo que se avance hacia un régimen, donde haya un sastre que confeccione a la medida un traje para la silla del poder, exigió se tenga la certeza de qué el voto sea respetado, por ello hizo esta petición a los ministros de la corte …
Entra audio Beatriz Pagés ministros ((venimos a tocar las puertas de la Corte, para que los ministros no permitan la pérdida de la nación, para decirles con respeto, pero con absoluta firmeza: manden al basurero de la historia el “Plan B”; no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral… Una iniciativa el “Plan B”, que abre las puertas al crimen organizado, para imponer gobernadores y quién sabe si también al próximo presidente de la República ))
Cerca de las 11:40 del día, concluyó la concentración, con la entonación del himno nacional. De acuerdo estimaciones de los propios organizadores habrían sido 500,000 los asistentes al Zócalo capitalino durante la concentración de este domingo.
SC/