Redacción
Es el cuarto creador de contenido víctima de violencia desde el 9 de septiembre pasado.
Sinaloa.- La violencia ligada al crimen organizado en Culiacán cobró una víctima más este viernes, cuando el cuerpo de Justin Paul Duarte Rendon de 22 años, influencer, conocido en redes sociales como “El Pinky”, fue localizado en el Libramiento Benito Juárez “La Costerita”.
El hallazgo ocurrió cerca del motel New York y la pensión de Grúas Culiacán, al sur de la ciudad, y fue reportado por automovilistas que transitaban por la zona a las 6:12 de la mañana.
Tras recibir el reporte, elementos de diversas corporaciones policíacas acudieron al lugar y se percataron que el cuerpo tenía huellas de tortura, estaba amarrado de pies y manos.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro en espera de su identificación oficial, aunque en redes sociales ya circulaban detalles sobre la identidad de la víctima.
Después del hallazgo, un video comenzó a viralizarse en redes sociales, presuntamente grabado antes de la ejecución de “El Pinky”. En la grabación, se le observa golpeado, amordazado e interrogado por uno de sus captores, quien lo obliga a confesar que habría pasado información a integrantes del Cártel de “La Mayiza” sobre los movimientos de “La Chapiza”.
Con voz entrecortada, el influencer menciona que le prometieron bienes materiales, como casas y autos, a cambio de información, pero que nunca recibió nada. También advierte a los jóvenes “que no se dejen llevar” por estas ofertas.
El caso de “El Pinky” no es el único asesinato registrado en las últimas horas en Culiacán. Con su muerte, suman cuatro cuerpos encontrados entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, todos en la zona sur de la ciudad. La ola de violencia coincide con el recrudecimiento de la guerra interna entre las facciones criminales “La Mayiza” y “La Chapiza”, quienes se disputan el control del Cártel de Sinaloa.
Apenas un día antes del hallazgo, desde una avioneta fueron lanzados volantes que señalaban a influencers y artistas como supuestos operadores de una de las facciones delictivas. Esto ha encendido las alarmas sobre cómo las redes sociales y figuras públicas se han convertido en un campo más de batalla en esta guerra sin tregua.
Hace apenas un mes Leobardo Asipuro Soto influencer conocido como “El Gordo Peruci” también fue asesinado en Culiacán, “El Pinky” es el cuarto creador de contenido víctima de violencia desde el 9 de septiembre pasado, cuando inició la guerra interna del Cartel de Sinaloa.
JJ / LP