Mara Rivera, reportera
México.- México envía una nota diplomática a todos los países anunciando el cambio de mando del Poder Ejecutivo en México, cuya ceremonia ocurrirá el primero de octubre.
El próximo canciller Juan Ramón de la Fuente señaló que se trata de una práctica protocolaria que consiste fundamentalmente en que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relación, sin hacer exclusiones.
“Una vez que se envía esta nota diplomática, hay una reacción por parte de los países. Ahí ya se empieza a ver en más detalle quién va a venir como responsable o como jefe de esa misión al evento. Lo que México hace es informarle al mundo que el primero de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo del país.
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum aclaró que la invitación que se le hizo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a la ceremonia de toma de posesión, no es algo extraordinario, porque se envía a todos los presidentes y mandatarios del mundo
“A ver, o sea, somos un país libre, soberano, independiente y obviamente tenemos muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos. Entonces, es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario. Se hizo esta nota diplomática, que lo hizo en su momento el presidente López Obrador y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al gobierno. No es algo extraordinario.”
Sobre su reunión con Cristina Kirchner, la expresidenta de Argentina, en su casa de transición, dijo que también es dirigente de un movimiento social.
“Hablamos sobre su experiencia como presidenta y los cambios que han impulsado en su país, así como de la política que quieren implementar.”
Sheinbaum continúa reuniéndose con gobernadores
En su tercer reunión con los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; Libia Denisse García, gobernadora electa de Guanajuato; Mauricio Kuri, de Querétaro; Indira Vizcaíno, de Colima; y Evelyn Salgado, de Guerrero
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum reviso los proyectos estratégicos de desarrollo, para cada entidad priorizando agua y movilidad. El objetivo es apoyar al menos un proyecto por estado antes del 2025.
Claudia Sheinbaum señaló que mañana jueves cierra con este ejercicio que ha sido muy importante porque desde los 100 puntos que presento en el Zócalo Capitalino, mencionó una serie de obras y proyectos estratégicos para el desarrollo del país.
Y ahora indicó es con los gobernadores y gobernadoras con quienes tiene que analizar las propuestas que deben tener una beneficio local pero también regional.
Destaco que la dinámica una vez que termine con todos los mandatarios estatales del país, los gobernadores presentan sus proyectos para el futuro y se reunirán con los secretarios para definir cuáles se apoyarán.
El objetivo insistió es apoyar al menos un proyecto por estado y por la Ciudad de México, además de proyectos generales como trenes, vivienda y carreteras regionales.
“La dinámica es que los gobernadores, las gobernadoras presentan sus proyectos y después hablamos un poco de hacia dónde vamos o cuáles son las prioridades. Ellos, ellas se van a reunir ya con los secretarios y secretarias para que antes del primero de octubre podamos tener claro, por lo pronto el 2025, qué proyectos vamos a apoyar. Nuestro objetivo es que apoyemos al menos un proyecto por cada estado y por la Ciudad de México, además de los proyectos generales que hemos planteado de trenes, de vivienda y proyectos de carreteras regionales.”
En el caso de Guerrero destacó que se continuará con el rescate turístico de Acapulco, al mismo tiempo con obras muy importantes de agua y de saneamiento del puerto que son indispensables.
Sostuvo que estas reuniones en privado con los gobernadoras ha sido un ejercicio muy importante y plural pues ya quedó atrás la elección y estamos ya trabajando hacia adelante.
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que el tema de la transparencia no requiere grandes organismos para ser efectivo.
Ante la posibilidad de que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia INAI, dentro de las reformas que están por aprobarse en el Congreso de la Unión junto con otros organismos autónomos, la presidenta electa aseguró que con “grandes institutos” seguía habiendo corrupción en el país. No obstante podría verlo el poder legislativo.
Ante la situación, no descartó nuevos Foros para abordar el tema tal y como ocurrió con la reforma al poder judicial.
“Pues tendría que verlo ahí el Congreso si se hace también una serie de foros, en particular para este tema. Yo pienso, lo he dicho varias veces, no es la primera vez que lo digo y acostumbro a decir lo que pienso. El tema de la transparencia, por ejemplo, no requiere grandes organismos y grandes burocracias para que sea una realidad. El tener grandes institutos, que es algo que ocurrió en México en el pasado. Había una enorme corrupción, pero eso sí, se creaban grandes organismos.”
Claudia Sheinbaum agregó que se deben buscar soluciones más simples y eficientes para combatir la corrupción.
En cuanto a la propuesta de reunirse con el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, quien demandó diálogo a fin de evitar que las facultades del instituto sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública.
Sheinbaum Pardo indicó que siempre habrá diálogo con la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez.
“Pues podríamos reunirnos, pero el tema central pues es qué objetivo tiene esta reunión. Siempre vamos a tener diálogo y por supuesto nuestra secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, pues tendrá diálogo con todos aquellos que quieran tener diálogo y en la medida de lo posible pues lo haré personalmente.”
FF