Mara Rivera, reportera
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que entre las dificultades que ha enfrentado al tratar de llenar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN debido a la oposición del Bloque Conservador, tiene que ver con el ambiente político electoral .
Sin embargo, dijo que para su suerte porque esto lo tenían que haber resuelto en el Senado de la República es que las tres mujeres que ha propuesto son muy calificadas y hoy mismo tomará una decisión.
“Estamos en el terreno de lo inédito porque hay libertades, hay democracia. (…) se hacen tres intentos. Yo envié para que una compañera ocupe el lugar en la corte y envié una terna de tres mujeres. Pero como están en el plan, los del Bloque Conservador, de no aprobar nada de nosotros, porque además ya estamos en temporada político-electoral, entonces rechazaron la propuesta una vez, dos veces y tres veces.
-¿Y ya tiene ahorita el nombre?
-Y entonces ya cuando es así, ya yo tengo la facultad para proponer.
-¿Y ya eligió, presidente?
-Y voy a proponer.
-¿O sea, ya tiene usted el nombre?
-No, espérense. Hoy en la mañana, no es para comer ansias. Este, hoy mismo vamos a resolver. O sea, porque la verdad, las tres son muy buenas, son de primera, y tengo que nada más pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, son mujeres con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio, como otras autoridades del Poder Judicial, al servicio de los potentados”.
López Obrador aseguró que las tres son mujeres con criterio y con ideales, son mujeres con convicción. Entonces no me va a costar, en eso no hay problema, el asunto es que sí tengo que decidir.
-Presidente, ¿lo determinaría hoy y lo daría a conocer mañana en la conferencia?
-No, hoy mismo.
-¿O a través de un video?
-No, para que los expertos tengan de qué hablar.
FF