México.- La encuesta “Nuestra Voz en la Pandemia” presentada por la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, arrojó que el 58.21 por ciento de las niñas, niños y adolescentes consultados tuvo una experiencia positiva, agradable o feliz al tomar clases fuera de la escuela.
Sin embargo, el 17.53 por ciento opinó que fue negativo, describiendo la situación con las siguientes palabras: mala, complicada, que cuesta trabajo, miedo, difícil, estresante y triste. Josefina Vázquez Mota informó que la encuesta fue levantada por World Vision México en todo el país, con una muestra de 70,562 niñas, niños y adolescentes.
A la pregunta ¿Por qué creen las niñas, niños y adolescentes que algunas compañeras y compañeros dejaron de tomar clases?, el 39.60 por ciento describió causas relacionadas a la economía y la pandemia donde resaltaron las siguientes respuestas: perder el trabajo, quedarse sin dinero, alguien enfermo, niñas y niños trabajan. El 15.34 por ciento lo asoció a servicios de Internet, acceso a medios de comunicación, equipos de cómputo u otras limitantes tecnológicas para acceder a clases.
Un 37.08 por ciento de los encuestados, propuso que se brinden apoyos económicos, como becas, para que las niñas, niños y adolescentes sigan estudiando durante y después de la pandemia y 48.31 por ciento pidió que se les brinden trabajos dignos a padres y madres. Sobre la convivencia más tiempo con adultos a consecuencia de la pandemia, 63.22 por ciento orientó sus respuesta de manera positiva, expresó sentimientos de alegría, felicidad y mayor convivencia familiar.
El 19.37 por ciento usó expresiones relacionadas con aburrimiento, estrés, tristeza o situaciones que afectan la convivencia en el hogar. Del total de encuestados, 21.22 por ciento consideró que se necesita promover la conciencia, valores, respeto, información sobre la violencia contra la niñez y la creación de parques para que los lugares donde viven niñas, niños y adolescentes sean seguros y libres de violencia.
El 69.12 por ciento solicitó que se instrumenten mecanismo que den respuesta a la violencia, como mayor seguridad, apoyo por parte de policías y atención psicológica.
JR