Rosa Angélica Fimbres / corresponsal
México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) envió un contingente de 300 militares a Sonora para reforzar la estrategia y operativos de seguridad en la frontera, en la que ya participan mil 900 elementos de la Guardia Nacional.
La 45 Zona Militar con sede en el fronterizo municipio de Nogales confirmó el arribo de las tropas este lunes a la ciudad de Hermosillo, desde donde se movilizaron hacia diversos municipios.
Se indicó que los soldados serán destacamentados en las regiones de Caborca, así como en las fronteras de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Nogales, Naco y Agua Prieta.
La Defensa reiteró que este desplazamiento de tropas es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, para reforzar la seguridad en la frontera norte de México.
A inicios de mes llegaron a Sonora mil 500 elementos de la Guardia Nacional de los cuales 400 fueron asignados a San Luis Río Colorado, 200 a Sonoyta, cien a El Sásabe, 400 a Nogales, 200 a Naco y 200 a Agua Prieta.
El objetivo de estos despliegues es reforzar la seguridad en estas áreas clave para el tráfico de drogas y personas por parte de organizaciones del crimen organizado.
jj