México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, arrancó este lunes 3 de enero su periodo ordinario de sesiones, en el que estrenó el nuevo formato unificado, para que el sistema de precedentes y la jurisprudencia emanada de sus fallos y sentencias, sea obligatoria en todos los órganos jurisdiccionales o de impartición de justicia en el país.
En su primera sesión del año, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, presidente del máximo tribunal, destacó que el año pasado ingresaron a la corte mas de 12 mil asuntos y aunque algunos cobran mayor relevancia pública, todos son importantes y trascendentes para quien los promueve.
Una esperanza para las personas, una oportunidad para los órganos y entes tanto federales, estatales y municipales de salvaguardar sus competencias y garantías institucionales.
Esto, puntualizó, “es particularmente cierto y cobra relevancia con el nuevo sistema de precedentes, con el que cada uno de nuestros fallos, será una piedra en la construcción de un derecho vivo y dinámico interpretado a la luz de las realidades que son su razón de ser”.
El ministro presidente, explico los alcances del nuevo sistema de formación de jurisprudencia y el formato unificado para todo el país.
“Con el nuevo sistema de formación de jurisprudencia, el impacto de nuestros fallos es mucho más profundo, lo que exige de nosotros mas que nunca una enorme responsabilidad y disciplina argumentativa.
Por ello a partir de hoy utilizaremos un nuevo formato unificado que permita facilitar para los operadores del sistema de justicia y el público en general, la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país.
Arturo Zaldívar afirmo que la corte estará a la altura del reto, ya que ha sido y seguirá siendo el tribunal constitucional del Estado Mexicano, el poder equilibrador, autónomo e independiente que nuestra democracia constitucional exige.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enumero los asuntos relevantes que se desahogarán en este periodo, sobre todo los que ya cuentan con proyectos de resolución o están en vías de hacerlo.
JV