Jessica Rosales /Coahuila
Coahuila.- Con temperaturas de entre 35 y 45 grados centígrados que complican las labores de los brigadistas, se mantienen activos cinco incendios forestales en diferentes regiones de Coahuila, por lo que decenas de brigadistas trabajan más de 60 horas para sofocar lo siniestros en medio de onda de calor.
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informa sobre el incendio forestal en San José de los Nuncio en la región Sureste de Coahuila, en el área conocida como “Las Maravillas” y destaca que las condiciones meteorológicas extremas durante toda la jornada, temperaturas superiores a 38 grados centígrados y humedad relativa menor de 19 por ciento, además de lo complicado de la pendiente del sitio, dificulta las labores de combate y liquidación por parte de los 120 brigadistas asignados al incendio.
Al inicio del día fue posible transportar a los combatientes por helicóptero hasta la línea de fuego, lo que favoreció el desarrollo de las labores. Se reporta un 80 por ciento de avance en el control del incendio y un 70 por ciento de liquidación.
El área afectada estimada es de 190 hectáreas, con 40 por ciento de matorral, 55 por ciento de pastizal y 5 por ciento de arbolado adulto.
En el municipio de Cuatro Ciénegas se reporta otro incendio forestal “Sierra la Madera”, en el que se reporta un avance en el control del 40 por ciento y un 20 por ciento en las labores de liquidación de este incendio causado por descargas eléctricas; el área afectada estimada es de 100 hectáreas, con 60 por ciento de matorral y 40 por ciento de pastizal.
El día de ayer martes a las 12:00 horas también se recibió el aviso de un incendio forestal en el predio “Los Picos de Davis”, en el Municipio de Múzquiz, iniciado por una descarga eléctrica. Los estratos afectados son matorral y pastizal en una superficie de 30 hectáreas.
También en Múzquiz se recibió el reporte de un incendio en el predio “Las Hayas”, y se ha asignado para su control a personal de las brigadas de CONAFOR, Secretará de Medio Ambiente y voluntarios. La causa del incidente se reporta por descarga eléctrica.
Otro incendio se registra en la comunidad “Santa Elena”, en el kilómetro 72 en el Municipio de Ocampo, que inició el lunes por una descarga eléctrica, afectando matorral y pastizal. Se le ha designado personal de las brigadas de Secretaría de Medio Ambiente y brigadas rurales para su atención.
JJ









