Sergio Perdomo, reportero
México.- El pleno de las y los diputados aprobó la Reforma Constitucional en materia ferroviaria con el voto aprobatorio de toda la oposición. Se emitieron 472 votos, es decir fue mayoría calificada y el dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales.
Este dictamen antes fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada legislatura, con reformas y una adición al artículo 28 de la Constitución con lo que se establece que el transporte ferroviario de pasajeros será un área prioritaria para el desarrollo del país y por lo tanto el Estado ejercerá su rectoría.
El documento, precisa que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril.
En un artículo transitorio, señala que los particulares que cuenten con concesiones de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para el servicio de pasajeros.
Así lo destacó Sergio Gutiérrez Luna, que este martes fue electo con 420 votos a favor como presidente de la Mesa Directiva en sustitución de Ifigenia Martínez y quien será acompañado por Dolores Padierna como videpresidenta.
Así se cantó en San Lázaro la aprobación de la Reforma Ferroviaria, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó al Congreso el pasado 5 de febrero.
JJ