Sergio Perdomo Casado, reportero
México.- Preparan dictámenes para ir a periodo extraordinario de sesiones a finales de junio. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asuma las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
De esta forma, el INEGI se encargará de medir la pobreza y de evaluar de manera integral la política de desarrollo social. Además tendrá facultades para recomendaciones e instaurar las formas de coordinación con los tres órdenes de gobierno.
El dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de simplificación administrativa, fue aprobado con 34 votos a favor de Morena y aliados y 12 en contra, de los partidos minoritarios.
Se prevé la discusión de este dictamen en un periodo de sesiones extraordinario a finales de junio.
La propuesta, reglamentaria de la reforma constitucional que establece la extinción del CONEVAL, precisa que la transferencia de funciones al INEGI elimina duplicidades, optimiza los recursos del Estado y fortalece las capacidades técnicas del Instituto.
Durante la presentación de posturas, María del Carmen Cabrera Lagunas del Verde resaltó que el INEGI hará un trabajo extraordinario.
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, señaló que la disolución del CONEVAL rompe un contrapeso institucional esencial, al eliminar un órgano autónomo con facultades explícitas para emitir evaluaciones críticas e independientes de la política social federal.
Resalto que, si bien el dictamen establece que no habrá impacto presupuestario, el INEGI carece de áreas operativas y de personal especializado en evaluación de política pública.
JJ