Gerardo Cedillo, reportero
México.- Mientras que el presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña anunció que a nombre de esta cámara impugnará las candidaturas de al menos a 20 personas ligadas con el crimen organizado o con una dudosa reputación y perfil.
La oposición dijo que este es el resultado de un proceso viciado de origen, que ha sido un total cochinero y desaseo, ya que desde que se aprobó la reforma al Poder Judicial se advirtió el apresuramiento, falta de certeza jurídica y de que poderes fácticos buscarían meter las manos para imponer jueces a modo.
Tras reconocer que hay personajes que no cumplen con la probidad necesaria y cuyos perfiles están ligados con el narcotráfico, Fernández Noroña, explicó que los señalamientos no responden a caprichos ni vetos personales, sino a observaciones fundadas en la trayectoria de algunos perfiles, como defensores de narcotraficantes o jueces que, aseguró, han otorgado amparos de forma sistemática para liberar a personas relacionadas con el crimen organizado.
“Este fue defensor, es público, fue defensor de narcos. Tiene derecho a defender a quien quiera, pero su idoneidad está en cuestionamiento”, dijo el legislador morenista.
Aunque evitó dar nombres específicos para no incurrir en una violación legal, indicó que las impugnaciones serán presentadas la próxima semana.
“Comenté con el presidente de la Junta de Coordinación Política, y nosotros sí vamos a impugnar, las personas que tenemos ubicadas, que no, que desde su punto de vista no son idóneas, por las razones que argumenté, no es un asunto de capricho, o de veto, o de ninguna situación, o sea, naturaleza, o sea, este fue defensor, es público, fue defensor de narcos, no debe, o sea, tiene derecho a defender a quien quiera, pero su idoneidad estaría en cuestionamiento.
“De igual manera, alguna persona juzgadora, que haya estado actuando de manera sistemática, permanente, liberando narcos con amparos, es evidente que no debe ser parte del nuevo poder judicial, entonces, la próxima semana presentaremos las impugnaciones”, citó.
El senador defendió el trabajo del Comité de Evaluación del Poder Judicial, al que calificó como profesional y sin mala fe, aunque reconoció que pueden ocurrir errores: “Hasta en las familias hay errores, somos seres humanos, lo importante es que se corrija”.
Asimismo, expresó su desacuerdo con la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), que propone esperar hasta después de la elección para retirar candidaturas no aptas.
“¿Para qué nos esperamos si ya sabemos que hay personas que no son idóneas? Estamos en tiempo de corregir”, señaló.
En el lado de la oposición, Rolando Zapata, senador del PRI, advirtió que estamos ante un grave riesgo de que el crimen organizado imponga a jueces, magistrados o ministros y recordó que este proceso está viciado de origen.
El ex gobernador de Yucatán alertó sobre el riesgo de que individuos con nexos con el narcotráfico accedan a cargos clave.
“Sin duda, nosotros lo hemos señalado, definitivamente hay territorios en el país que son controlados por el crimen organizado, lo mismo que ha dicho la Casa Blanca, que ha dado como argumento precisamente para la política de aranceles, y tratándose de una elección hay vicios de que el crimen organizado participa, apoya tanto a ayuntamientos, o a gobiernos, a administraciones, a senadurías, etcétera”.
El priísta Rolando Zapata, señaló que el origen del problema radica en la premura con la que se aprobó la reforma judicial.
“El grave, profundo error, vicio de origen, de toda esta reforma, señaló.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN, sostuvo que estamos ante una narco elección, ya que los abogados de los criminales ahora serán los encargados de juzgar si son o no delincuentes.
Recordó que es candidato a juez penal ni más ni menos que el abogado del narcotraficante Z-40. También figura alguien destituido por abuso sexual y otro más que es ministro de culto de la Luz del Mundo.
“Bueno, por supuesto que en cierta medida estamos ante una narco elección, porque el hecho de que tengamos como candidatos a personas que están directamente vinculadas con el crimen organizado y con narcotraficantes, por supuesto que nos pone en esa condición”, señaló.
Recordó que es candidato a juez penal ni más ni menos que el abogado del narcotraficante Z-40. También figura alguien destituido por abuso sexual y otro más que es ministro de culto de la Luz del Mundo.
Por su parte, Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de la ética en quienes aspiren a impartir justicia.
“Si hay alguna duda, debe esclarecerse de inmediato”, declaró.
García llamó a la autoridad electoral a tomar medidas urgentes:
“Pero, ahorita lo que urge, porque lo que urge es que quienes vayan a la contienda, sean personas con compromiso ético y con la justicia, lo revise la instancia que está organizando el proceso electoral, y lo porque los tiempos están encima, y no se puede perder tiempo”, declaró.
Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente preocupación por la posible infiltración del crimen organizado en los procesos de selección de integrantes del nuevo Poder Judicial.
JJ