Juan E. Velázquez Pelcastre, reportero
México.- Pese a que en México anualmente mueren alrededor de 16 mil personas en accidentes de tránsito y una cifra importante resulta con lesiones, algunas de por vida, se carece de un marco normativo actualizado que proteja efectivamente a usuarios de las vías y peatones, denunciaron organizaciones civiles.
Ante esta emergencia, el Poder del Consumidor, Salud Justa MX, Coalición Movilidad Segura y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y El Caribe alertan que la falta de armonización entre el marco normativo de seguridad vehicular y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es una deuda pendiente del Estado mexicano.
Areli Carreón, integrante de la Coalición Movilidad Segura, advirtió que “la falta de regulación y fiscalización deja a la ciudadanía expuesta a vehículos de baja seguridad, en un entorno de movilidad hostil. Cada día que pasa sin actualizar las normas, se perpetúa la violencia vial estructural que afecta a quienes menos protección tienen.
Se trata de una omisión que puede y debe ser corregida en el corto plazo, pues se tienen todas las bases, el conocimiento y la argumentación necesarias para avanzar en los procesos de armonización.
Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, indicó que “esta parálisis se refleja especialmente en la NOM-194,4 norma que regula los dispositivos mínimos de seguridad con los que deben contar los vehículos nuevos comercializados en México, puesto que no ha sido actualizada y es omisa en protección de usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motociclistas, niñas, niños y personas con discapacidad, siendo que existen, por ejemplo, tecnologías como el estándar de protección a peatones, implementado desde hace décadas en la Unión Europea y el frenado autónomo de emergencia, que aún no son obligatorias en México.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la mejora en seguridad vehicular e información para consumidores en México podría salvar 5 mil 627 vidas al año, es decir 3 de cada 10 muertes viales. El mismo estudio revela que la implementación del estándar de protección a peatones evitaría entre mil 296 y mil 782 muertes cada año en el país. Además, la evidencia internacional respalda que el frenado autónomo de emergencia ha demostrado su eficacia, como en Estados Unidos, donde la AAA Foundation for Traffic Safety calcula que podría reducir hasta en un 90% las muertes anuales por atropellamientos.
jj