Redacción Enfoque
México.- Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Angélica del Carmen Ortuño Suárez, jueza del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo, le haya concedido prisión domiciliaria al exgobernador de puebla, Mario Marín, acusado de los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil.
El mandatario acusó a la oposición de proteger al exgobernador poblano al afirmar que ayudó en el supuesto fraude en la elección presidencial de 2006.
“Otro sabadazo, de un juez o jueza que les están dando libertad al señor Marín que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere un juez”.
“Son resoluciones criticables y que evidentemente ponen en entredicho la independencia judicial que se dice defender frente a la reforma de AMLO: Art. 19
En entrevista con Mario González, Leopoldo Maldonado, Director de Artículo 19 y representante legal de Lydia Cacho, periodista y quien acusó a Mario Marín de tortura habló sobre esta prisión domiciliaria para el ex gobernador de Puebla.
“Esta con prisión domiciliaria, después de tres años de prisión preventiva, uno de ellos en el Penal de máxima seguridad del país, como es Almoloya”.
Resaltó que en su momento era mejor trasladarlo de la cárcel de Quintana Roo a Almoloya y hoy deciden darle prisión domiciliaria.
“El asunto de Lydia Cacho está en Quintana Roo por una cuestión de competencia, porque ahí fue donde inició la tortura, en este largo trayecto que dieron los policías hasta Puebla”.
Indicó que el proceso ha avanzado contra más personajes involucrados, como policías judiciales, han sido procesados 4 por tortura. Sin embargo advirtió la semana pasada fue liberado Adolfo Karam, director de la Policía Judicial quien opero con sus policías para cometer esta atrocidad, sólo tiene que ir a firmar al juzgado.
SC/