Ricardo Trejo, reportero
México.- La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció que el país enfrenta una serie de problemas ambientales que se han acumulado a lo largo del tiempo.
Por ello, dijo que gobierno federal, sectores como el industrial, y la sociedad en su conjunto, deben acelerar el paso para enfrentar los pasivos ambientales.
“Es un gobierno que comienza, llevamos siete meses en el gobierno y aún así ya empezamos a enfrentar una serie de problemas que se vienen acumulando por muchos años, estamos sin duda enfrentando una situación ambiental en la cual tenemos que acelerar el paso porque no tenemos tiempo y porque los pasivos ambientales que se han acumulado son muchos por muchos años”, puntualizó.
En el marco de los “Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, Bárcena Ibarra insistió que la palabra clave es restauración para llevar justicia ambiental a zonas que padecen la contaminación de los ríos así como la deforestación de los bosques.
“Entonces la palabra clave para esta Secretaría es restauración, por eso hemos puesto en marcha el plan y el Programa Nacional de Restauración porque tenemos mucho que hacer, limpiar sitios contaminados, llevar justicia ambiental a zonas que realmente han sufrido en el tiempo una verdadera marginación y desde luego tenemos que reforestar el país. Tenemos un país que requiere con urgencia una reforestación y una restauración no solamente de los bosques templados”, manifestó.
Ante tal situación, Alicia Bárcena dijo que la estrategia ambiental federal contempla 50 sitios prioritarios para restaurar y sanear, porque se encuentran altamente deteriorados; reforestar 100 mil hectáreas de bosques y el 50 por ciento de manglares; conservar y proteger el patrimonio terrestre y marino; limpieza de los ríos Atoyac, Lerma Santiago y Tula; mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de la Ciudad de México y de Monterrey, Nuevo León; así como reducir en un 35 por ciento los gases de efecto invernadero, entre otras acciones.
JJ