Ricardo Trejo, reportero
La canciller Alicia Bárcena encabezó la Ceremonia de Entrega de Cartas de Naturalización y Toma de Protesta de 200 nuevas y nuevos mexicanos, originarios de diversos países, culturas y tradiciones.
“Quiero que sepan que al convertirse en mexicanos y mexicanas llegan a un país y van a ejercer sus plenos derechos, iguales, porque de eso se trata, de llegar a México y de ser iguales, y que sepan que el cariño que ustedes nos expresan no pasa desapercibido y tampoco pasan desapercibidas sus aportaciones. Muchos de ustedes están aportando en el deporte, están aportando en la ciencia, en la antropología, y en el arte”, resaltó
En este marco, la encargada de la política exterior del país, señaló que “nuestras y nuestros nuevos compatriotas cumplieron con los requisitos que establece la ley de México para poder tomar protesta como mexicanos, para cumplir con las obligaciones que les da este vínculo con su nueva patria.
“La empatía es lo que a nosotros nos mueve, nos conmueve, y una cosa que quiero resaltar es que, a través de sus testimonios, ustedes nos enseñan a ver a nuestro México, aparte, nosotros a través de sus miradas, de cómo llegaron, de qué país se encontraron, también nos ayudan a nosotros a tener una mejor perspectiva y valorar lo que tenemos en México”, manifestó.
La secretaria de Relaciones Exteriores, señaló que ellas y ellos, como nuevos compatriotas, contribuirán a crear una sociedad más justa y equitativa, para no dejar a nadie atrás en el país.
JJ