Enrique Jonguitud, Corresponsal
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió a la población a protegerse de las altas temperaturas que se empiezan a registrar en la entidad, luego de que se reportaron 10 personas afectadas por el golpe de calor.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, expuso que en los últimos dos años las olas de calor han sido intensas “y el cambio climático es un factor que existe y que influye de manera significativa para que se presenten con más fuerza”.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estima que la temporada de calor afectará territorio tamaulipeco de forma excesiva y para ello existe un plan de emergencia que se pone en marcha cuando las temperaturas son extremas.
“Dentro del plan de contingencia se activan los protocolos y la coordinación con dependencias como Educación, Protección Civil, los Ayuntamientos y Salud, con el fin de atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar”, detalló Hernández Navarro.
Subrayó que a un mes que dio inicio el programa de “Temporada de Calor”, se han registrado 10 casos de golpe de calor, entre los que se encuentran cinco pacientes que presentaron insolación, tres por golpe de calor, un caso de deshidratación y un por quemaduras por la exposición a los rayos solares, los cuales se registraron en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria.
JJ