Jalisco.- La presidenta municipal interina de Tequila, Jalisco, Lorena Marisol Rodríguez, negó tener conocimiento o participación en presuntos actos de extorsión a empresarios y rechazó cualquier vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de asumir el cargo tras la detención del exalcalde Diego “N”.
“No hay ninguna extorsión, yo desconozco”, afirmó Rodríguez en entrevista, al ser cuestionada sobre las acusaciones que pesan contra su antecesor, quien fue detenido la semana pasada por presuntos delitos de secuestro y extorsión, supuestamente cometidos a nombre del grupo criminal.
Rechaza cercanía con funcionarios detenidos
La alcaldesa interina también respondió a los señalamientos que la vinculan con el director de Catastro, quien fue detenido junto con el exalcalde y los titulares de la Comisaría de Seguridad Pública y de Obra Pública.
Aseguró que su administración será independiente y que no obedecerá órdenes de ninguna persona o grupo.
“Soy totalmente independiente”, sostuvo, al remarcar que no forma parte del círculo cercano de los funcionarios detenidos.
Video viral reaviva polémica
Rodríguez se volvió tema de conversación en redes sociales desde el año pasado, luego de que circulara un video en el que aparece cantando un narcocorrido alusivo a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, hecho que ha sido retomado tras su nombramiento como alcaldesa interina.
Hasta el momento, la funcionaria no ha emitido una postura pública específica sobre ese material audiovisual.
Perfil académico y trayectoria
Durante su toma de protesta, realizada el domingo por la noche, Lorena Marisol Rodríguez se presentó como hija de campesinos. Es licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico Mario Molina.
Antes de integrarse al cabildo de Tequila, trabajó en la Secretaría del Bienestar, donde se desempeñó como ejecutiva en programas de apoyos sociales. Actualmente preside las comisiones edilicias de Participación Ciudadana, Salud, Higiene y Combate a las Adicciones.
Gobernador Pablo Lemus visitará Tequila
Este martes por la mañana, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, acudirá al municipio de Tequila junto con su gabinete para establecer comunicación con la nueva presidenta municipal y definir los apoyos que se brindarán al ayuntamiento tras la crisis política y de seguridad.
La visita busca garantizar la gobernabilidad del municipio, luego de la detención de altos funcionarios locales y en medio del escrutinio público sobre la nueva administración.
Gloria Reza, corresponsal de Jalisco
SC/ LP









