México.- A poco más de un año de que entrara en operación el Rediseño del Espacio Aéreo, expertos del colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” dieron a conocer al menos 6 incidentes donde aeronaves tuvieron que utilizar el último recurso que tienen, el Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión, un mecanismo automático que avisa de un probable siniestro.
Advirtieron además la incapacidad de los actuales controladores, que han originado un sinfín de incidentes desde hace un año. En conferencia de prensa vía remota, los especialistas recordaron que se ha informado a las autoridades sobre los riesgos que representa el nuevo esquema, sin embargo no han sido escuchados.
María Larriva Sahd, investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California Estados Unidos, dijo que el grave problema tiene remedio, si se escucha la opinión de los expertos. Al referirse al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que en unos días más será inaugurado, dijo que el AIFA puede operar con el anterior esquema del espacio aéreo y solo se requieren ciertas adecuaciones.
Reiteraron que a un año de la entrada en vigor el nuevo Rediseño del Espacio Aéreo, además del incremento de incidentes, también se elevó el número de capitalinos que se han visto afectados por el ruido.
JJ