México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Víctor Rodríguez Padilla, advirtió que México tiene una dependencia “brutal” del gas de Estados Unidos, que se utiliza sobre todo para la generación de electricidad, lo que calificó como un riesgo de seguridad Nacional porque “si nos cierra la llave nos dejarían a oscuras”.
Al participar en el foro energético organizado en el Senado, reveló que hay meses en los que se ha llegado a depender hasta en un 96 por ciento y “nos pueden cerrar la llave” como ya lo hicieron en el año 2021.
Expuso qué reducir esa dependencia es prioridad para evitar problema de seguridad nacional, ya que se importan 7000 millones de metros cúbicos de gas al vecino del norte.
Sostuvo que esta situación obliga a México a explotar sus propios yacimientos de gas, aunque el 50% de ellos no son convencionales, lo que dificulta su extracción.
JJ









