México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió de diverso riesgos para la democracia en el país, si prospera el llamado Plan B, en materia electoral. Al reunirse con integrantes de la American Society, dijo que la inestabilidad política y social están latentes con esa medida.
“El problema que podemos acabar teniendo es que: eso que ya logramos en México, y perdón sito aún teórico de la democracia Karl Popper, que decía que la democracia es la posibilidad que tienen los ciudadanos de echar a los malos gobiernos, recambiar a los gobiernos, sin derramar sangre, eso es lo que hoy tenemos en México y eso ocurre con absoluta certeza, transparencia y en paz. En México la política ya no es fuente de inestabilidad. El plan B corre el riesgo de colocar a la inestabilidad de nueva cuenta como ocurría en el pasado en el centro de las problemáticas, cuando se disputa el poder; sobre todo porque morena es un partido, el que más ha ganado estos nueve años cargos públicos y todos esos cargos han sido resultado de elecciones que ha organizado el INE”.
Córdova Vianello, añadió que a México no le conviene perder su democracia, ya que ello sumaría un factor adverso a todos los problemas que enfrenta la sociedad.
“La pasividad, la indolencia de los ciudadanos que ven como su democracia se agota y no hacen nada, es también responsabilidad en la muerte de las democracias; por eso y ese es el principal aliento en lo que está ocurriendo en nuestro país, es que hay una sociedad dispuesta defender algo que le pertenece a ella y a nadie más; que son las reglas democráticas de acceso al poder y que si perdemos eso, la democracia, las elecciones, cómo hace 35 años, van a volver a ser un problema, que se va a sumar a los que tenemos de pobreza, desigualdad, impunidad corrupción y violencia que hoy nos aquejan, no queremos un problema en donde no lo tenemos”.
Detalló que el problema de la reforma es la viabilidad de la democracia, ya que abre la puerta a que las elecciones ser un problema ya que su organización será compleja, entre ellas que no se instalen todas las casillas, que no estén donde deban ubicarse, así como que los funcionarios de casilla sean ciudadanos que no hayan tenido la capacitación y que los representantes de los partidos no tengan acceso a las casillas, lo que minaría diversos derechos.
El consejero presidente, dijo que es impensable tener una estabilidad económica, si se carece de una estabilidad política, por ello señaló que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el último dique de garantía de la prevalencia de las condiciones de las elecciones democráticas en México y la única capaz de contener, el intento de minar los derechos ganados por la sociedad durante varios años.
FF