Gerardo Cedillo, reportero
México.- Senadores de oposición exigieron investigar a fondo el caso de José Luis Aranza Aguilar, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, detenido por policías estatales y luego liberado, por portar un arma de fuego y llevar consigo tres millones de pesos en efectivo.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN, dijo que resulta inaceptable que se pretenda dar carpetazo a este asunto, en lugar de que se abra una carpeta de investigación, para determinar de donde salieron esos 3 millones, ya que podría tratarse muy probablemente de recursos de procedencia ilícita.
“Este asunto suena delicadísimo y lo que nosotros exigimos es que haya una investigación a fondo, no puede ser que a una persona la detengan con un arma, y con 3 millones de pesos en efectivo y que simple y sencillamente nos digan que fue liberada porque no se encontró que hubiera cometido delito alguno. Cualquier persona que sea detenida con 3 millones de pesos tendría que explicar cual es con puntualidad el origen de esos recursos, por qué estaba en posesión de un arma de fuego sin permiso y lo mas probable es que esas conductas estén tipificadas como delito. Entonces, aquí lo que nos parece es que hay un encubrimiento, que solo podría explicable por la complicidad, entonces exigimos una investigación a fondo y que se deslinden responsabilidades”
Anaya Cortez considero inaceptable que el Seguro Social, haya salido a deslindar al funcionario, lo que podría constituir un encubrimiento.
Otros senadores de oposición consideran que teniendo en cuenta casos como el de Rene Bejarano, Pio López Obrador, Hermano del ex presidente de la república y otros ligados a la 4 T, que recibieron dinero de dudosa procedencia, es necesario que se investigue y deslinden responsabilidades.
Cabe recordar que el pasado martes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, policías estatales detuvieron a José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en la entidad, tras pasarse un alto a toda velocidad en una camioneta oficial. Durante la inspección, los elementos de seguridad hallaron en el vehículo una pistola y un maletín con tres millones de pesos en efectivo. Según los reportes de los elementos policiacos, tanto Aranza como su chofer mostraron una actitud desafiante y fueron esposados. Videos y fotografías tomadas por testigos y medios locales documentaron tanto la detención como la presencia del arma y el dinero.
JJ