México.- En un acalorado intercambio de calificativos, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado y Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se enfrentaron públicamente por los resultados de las recientes elecciones en Durango, donde el tricolor mantuvo el control de esa entidad.
Durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, López Hernández reclamó el actuar del PRI en los pasados procesos electorales, haciendo referencia a una publicación en redes sociales que señala a Rubén Moreira como ejemplo del “mapachismo electoral del viejo régimen”.
“Nos acabamos de enterar ahora por una publicación aquí en las redes, en la página de un diario de circulación nacional, que sus compañeros del PRI le reconocen como el más avanzado, el más depurado ejemplo del mapachismo electoral del viejo régimen”, afirmó.
En tono irónico, el tabasqueño invitó a Moreira Valdez a prestar su “decálogo” sobre democracia, sugiriendo que su experiencia podría instruir a otros partidos, como Movimiento Ciudadano.
Por su parte, Rubén Moreira le reviró, atribuyendo la derrota de Morena en Durango a lo que calificó como una caída en su popularidad, malos candidatos y la existencia de gobiernos estatal y municipales eficaces bajo las siglas del PRI.
Pero además se mofó de que Morena le pusiera de contrincante y como supuesto operador político a “un menor de edad”, aludiendo a “Andy” López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, .
“Hay una más, mandaron de operador a un menor de edad, a un tipo que le dicen Andy, a ese lo mandaron, no nos anden poniendo enfrente a menores de edad, porque se los vamos a regresar así como nos los mandaron, la soberbia de ese tipo que cree que por el apellido se puede ganar es del tamaño de su derrota.
(…) Ese señor, y se lo digo con todo respeto, tiene que recurrir al diván para que desde una recomendación lacaniana, después le digo qué es eso, o freudiana pueda superar ese problema que tiene de identidad con su padre, ese es el problema”, afirmó.
Este cruce de declaraciones evidenció la tensión entre Morena y el PRI, y anticipa un clima de polarización de cara a futuros procesos electorales.
SC/LP