Rosa Angélica Fimbres / corresponsal
México.- Productores de trigo del sur de Sonora, la industria molinera, así como los gobiernos federal y estatal, acordaron un precio de referencia de 310 dólares por tonelada de trigo cristalino, para comercializar las cosechas de este año.
Luego de las negociaciones y el acuerdo alcanzado entre las partes, los agricultores recibirán un pago justo por sus cosechas, gracias al acuerdo alcanzado con la industria, consideró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Dijo que este beneficio representa un respaldo sólido para los productores que enfrentan los efectos de la sequía y la volatilidad del mercado.
El trigo cristalino se utiliza para la elaboración de pastas y también se destina a la industria de engorda en el sector ganadero de la avicultura y porcicultura.
El acuerdo es resultado del diálogo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) y organizaciones de productores, logrando establecer un precio que equilibra las necesidades del sector agrícola con las condiciones internacionales.
Al inicio de la negociación, la industria ofrecía 280 dólares por tonelada el trigo cristalino y gracias a las gestiones del gobernador Durazo y la sensibilidad de los empresarios ante esta emergencia hídrica, se logró que aportara 300 dólares y una contribución adicional de 10 dólares por tonelada por parte del Gobierno de Sonora.
En la cosecha de trigo que se realiza en el sur de Sonora de reportan rendimientos promedio de siete toneladas por hectárea y se proyecta una producción cercana a las 176 mil toneladas del tipo cristalino.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), Felipe de Javier Peña Dueñas, reconoció que este acuerdo permitirá que los sectores agrícola e industrial continúen con la cosecha y comercialización del trigo cristalino en condiciones más justas y sostenibles.
JJ