México.- En el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo y ante el incremento atípico del arribo de esta macroalga, personal del Sector Naval de Cozumel brindará apoyo en las labores de limpieza de las playas en la localidad de Playa del Carmen, Quintana Roo.
La Secretaría de Marina-Armada de México informó que, con el objetivo de mitigar los efectos ambientales y económicos de la zona, se desplegarán 250 elementos entre los que destacan: Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como dos buques Sargaceros, embarcaciones menores y barreras de contención con el fin de mantener playas limpias contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo.


Cabe destacar que la zona con mayor afectación abarca desde Punta Venado hasta Punta Maroma, con impactos particularmente graves en las playas públicas de Plaza Fundadores, Playa 88 y El Recodo, así como en los complejos turísticos Playacar y Mayakoba.
Esta acción forma parte de las acciones del Plan Marina, en su componente de labor social y responde al crecimiento alarmante en la concentración de sargazo que afecta significativamente el ecosistema costero, la actividad turística, económica y la salud pública de la población local.
la institución reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el apoyo a las comunidades costeras, refrendando su responsabilidad institucional ante situaciones que amenazan la seguridad, salud y estabilidad de la población.
SC/