Reapertura de negocios tanto en la zona turística como en colonias.
Fiscal de Guerrero se declara incompetente para la búsqueda de personas en el mar
Janet Castillo/ corresponsal
Acapulco, Gro., a 25 de noviembre de 2023.- Aún con más de 400 toneladas de basura se encuentran las colonias del puerto de Acapulco, tras los embates del huracán Otis a un mes de su paso. Cientos de ciudadanos de diferentes colonias aún viven entre la basura debido a que los camiones recolectores y la falta de personal es insuficiente para retirar tanto escombros como láminas y los residuos sólidos que se van generando día con día.
Según la estimación del gobierno municipal Otis generó al menos 660 mil toneladas de basura en cuatro horas, lo que se genera en solo dos años de recolección de desechos. El gobierno de Guerrero en su último corte informó que llevan recolectadas más de 200 mil toneladas de escombros y basura en diferentes colonias lo que equivale a que aún falta 400 mil toneladas, más los residuos que se han propiciado a 30 días del suceso.

Hay olores pestilentes y fétidos por diferentes partes y esto ha generado además de algunas enfermedades gastrointestinales, la propagación también del mosquito transmisor del dengue, ya que aún se han registrado lluvias intensas. La ocupación hotelera opera en este momento con 35 hoteles que equivalen a 1500 habitaciones con algunos servicios entre luz, agua e internet, ya que son de tres estrellas, según información que proporcionó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AETHA), Alejandro Domínguez, quien señaló que el próximo 15 de diciembre algunos hoteles de 5 estrellas y gran turismo reabrirán sus puertas quizás no al 100 por ciento, pero sí a un 50 por ciento, externó.
La actividad turística en la Costera Miguel Alemán se nota más en la zona de Condesa por las noches con la reapertura de bares y restaurantes que operan hasta más noche. Algunos negocios locales en lugares como Costa Azul, Zona Diamante y algunas colonias de la periferia ya reabrieron para ofrecer servicios desde taquerías, tamales, peluquerías, pollerías, carnicerías entre otras.

La población acapulqueña se nota cansada de estar haciendo largas filas para recibir una despensa o para recibir los enseres que el gobierno federal ha estado entregando a las familias damnificadas.
En algunas zonas, incluso cerca de la propia Costera Miguel Alemán se ha visto algunos personajes pertenecientes al partido Morena haciendo entrega de despensas con tal de que los apoyen para sus proyectos políticos principalmente para candidatos a alcaldes del puerto de Acapulco.
Pese a que ya hay energía eléctrica en un 93 por ciento de la población de Acapulco la señal de telefonía celular continúa fallando en gran parte de la ciudad, mientras que el internet de algunas empresas sólo han apoyado en la instalación de wifi gratis sobre la zona turística pero no sé visto la instalación en las colonias del puerto, lo que ha generado una pésima comunicación entre los ciudadanos, ya que a pesar de contar con datos de telefonía celular no son suficientes para poder hacer envío de fotos y videos, en algunas áreas la señal llega y se va.


En relación al número de personas fallecidas de manera oficial se ha informado que son 50 y 24 desaparecidas, sin embargo, según uno de los familiares de uno de los desaparecidos, Saúl Parra, señaló que ya la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón se ha declarado incompetente para la búsqueda de personas en el mar, debido a que no cuenta con personal capacitado para la realización de este tipo de trabajos, por lo que las tareas se las ha dejado a los elementos de la Marina.
En tanto, el capitán de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez informó que la instancia correspondiente para la búsqueda de personas en el mar es por parte de la Fiscalía de Guerrero, quién lleva la competencia de los desaparecidos y el conteo y responsabilidad de los mismos.

JJ