Sergio Perdomo, reportero
México.- El Consejo General del INE, aprobó en sesión pública, que en caso de empate en candidaturas ganadoras no se asignará el cargo.
En esa situación, el INE informará al Consejo de la Judicatura y al Senado de la República para que tomen la decisión correspondiente, toda vez que la legislación en la materia, no señala la vía jurídica.
La Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez, señaló que, en caso de empate, el INE no puede asignar el cargo y este se considerará vacante. Si existen medios de impugnación, serán los tribunales quienes definan. De no haberlos, corresponderá al órgano del Poder Judicial o al Consejo de la Judicatura tomar la decisión sobre esa vacante. Así se garantiza certeza y claridad en el proceso, explicó:
En el mismo sentido, el consejero electoral del INE, Uuc Kib Espadas, señaló que el Consejo General del INE, determinó por mayoría de votos, que en caso de empate, en el resultado electoral para un cargo judicial se informará al Consejo de la Judicatura y al Senado que no hubo ganador para que en esa instancia se resuelva lo conducente.
JJ