Sonora.- A 16 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en el que 49 niñas y niños perdieron la vida y más de cien resultaron con lesiones, continúan en la lucha para que se haga justicia y los culpables respondan por su responsabilidad.
Las agrupaciones de familias afectadas Movimiento 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños continúan en la lucha y en medio de procesos judiciales para que las personas responsables de lo que les sucedió a sus hijas e hijos sean castigados, sin embargo hasta ahora no hay nadie en prisión por este caso.
La vocera del Movimiento 5 de Junio, Patricia Duarte Franco, destacó la molestia de los padres de familia de las víctimas del incendio de la estancia infantil subrogada por el IMSS, pues está demostrado que el Poder Judicial está de lado de la gente que puede pagar la justicia en México, no de la mayoría de la gente como es su caso.
Mencionó que hay diversas resoluciones que se deben ejecutar en contra de diversas personas, entre ellas las y los propietarios de la estancia infantil, sin embargo, en una aparente complicidad el Poder Judicial Federal no ha procedido al respecto.
Señaló que ya hay sentencias para que los presuntos responsables vayan a prisión, incluso consiguieron que les disminuyeran las penas y se han emitido órdenes de reaprehensión, pero se han realizado con tácticas dilatorias para no hacer nada.
“Lo vemos como una complicidad del Poder Judicial con estas personas que han venido promoviendo amparos, son tácticas dilatorias marrullerías judiciales de las juezas y jueces con estas personas particulares que obviamente tienen dinero para pagar la justicia”, subrayó.
Por su parte, el asesor legal de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano, expuso que hace siete meses la excoordinadora de guarderías del IMSS, Nohemí López Sánchez, ingresó en forma voluntaria al Centro de Reinserción Social para cumplir su condena.
El resto de las personas a las que se les ha encontrado responsabilidad, dijo, se encuentran prófugas y se desconoce si la Fiscalía General de la República (FGR) les está buscando para detenerlos.
Por otra parte, abundó, otro de los grandes pendientes del Estado mexicano es la atención a la salud de los menores sobrevivientes que resultaron con lesiones en el incendio, puesto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha querido reconocerles la condición de lesionados.
Expuso que esos afectados cuentan con un dictamen médico elaborado por el propio IMSS, pero su actual director, Zoé Robledo Aburto, se ha rehusado y negado sistemáticamente a reconocerles ese carácter.
Este día se desarrollarán diversas actividades como misas y guardias de honor que concluirán con una marcha desde las instalaciones de la guardería ABC al sur de Hermosillo hasta el centro de la ciudad, para demandar justicia por la tragedia que ocurrió poco después de las dos de la tarde del 5 de junio de 2009, mientras las niñas y niños dormían siesta en la estancia infantil.
Rosa Angélica Fimbres, corresponsal
SC/