México.- En la conferencia matutina, el canciller Juan Ramón de la Fuente confirmó que 42 connacionales (37 hombres y 5 mujeres) han sido detenidos durante las redadas que se han llevado a cabo en Estados Unidos.
Informaron que cuatro de ellos ya han sido deportados.
Resaltó que el consulado se encuentra en comunicación con ellos para brindarles apoyo y han constatado que se encuentran bien de salud.
Sheinbaum hace llamado respetuoso, pero firme a EU
La presidenta Sheinbaum advirtió que México reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos de mexicanos en EU.
La jefa del ejecutivo federal condenó la violencia en Los Ángeles y llamó a la comunidad mexicana en EU a no caer en provocaciones.
“El gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria”.
Hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que los procesos migratorios se lleven a cabo respetando la dignidad humana y el debido proceso.
La mandataria condenó la violencia, incluida la quema de patrullas, y pidió a la comunidad mexicana a actuar pacíficamente.
“En este sentido hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho”.
La presidenta adelantó que México activará mecanismos de asistencia consular para garantizar la protección y asesoría legal adecuada a sus ciudadanos detenidos.
“Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que puedan tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio”.
Trump está provocando a la comunidad migrante: Fuerza Migrante
En entrevista con Enfoque Noticias, Ben Monterroso, integrante de Fuerza Migrante habló de las protestas y redadas en Estados Unidos.
Resaltó que la violencia ha sido provocada por el Presidente Donald Trump.
“Estas provocaciones están tocando a la comunidad de una manera que los hace reaccionar”.
Recordó que la comunidad inmigrante aporta y trabaja en Estados Unidos y Trump no lo está tomando en cuenta.
SC/LP