Ernesto Gloria, reportero
México.- El sector terciario dijo que estará atento a las propuestas de reforma constitucional que anunció el titular del ejecutivo federal, respecto a un aumento al salario por arriba de la inflación y a garantizar desde el gobierno una percepción igual al último salario del trabajador al momento de su retiro, el presidente del organismo Héctor Tejada Shaar, recordó que si bien el activo más importante para el sector terciario, son los colaboradores, una carga adicional a las empresas, podría incrementar la formalidad, si los centros de trabajo se ven sometidos a mayores cargas laborales, pero advirtió, estarán cooperando desde la parte tripartita relacionada al incremento salarial en este tema.
“Nosotros como empresarios consideramos que los trabajadores en el activo más importante que tenemos no puede haber empresas sin trabajadores somos un complemento necesitamos que los trabajadores estén bien y que se sigan dando mejores condiciones siempre para los trabajadores pero siempre tener mucha responsabilidad y hacer un análisis completo en donde se consideren a las empresas en donde se consideren a los trabajadores nosotros impulsamos la formalidad de las empresas y cuando las empresas no pueden cumplir con ciertas cargas lamentablemente la informalidad crece”.
Se le insistió si es viable que con el escaso margen de maniobra presupuestal en la administración no atracción federal, es posible allegar recursos para complementar ese salario, pidió no adelantarse. Tejada Shaar se expresó así, en el marco de la presentación del estudio Digitalización de las Pymes en México, donde Philippe Boulanger, Secretario ejecutivo de la Comisión Digital de Concanaco SERVYTUR, advirtió que apenas un 15 por ciento de las empresas utilizan una estrategia digital, un 35 no usa la contabilidad digital y 10 por ciento, no utilizan la banca digital, afirmó que la brecha es muy grande, en especial para conocer a sus clientes y mejorar el servicio, a través de la explotación de la llamada “Data Digital”.
“¿Qué alcancé han obtenido con las plataformas digitales para conocer mejor a tus clientes?…Información es poder, vamos a ver cómo convertimos la información de la empresa en Data para tomar decisiones, porque una buena práctica de la digitalización es cómo podemos acceder a nuevos negocios, en nuestra organización gracias a la data…cuando yo voy a lanzar un producto ¿Qué quiero saber? Si mi cliente está contento, siempre nos tenemos que comparar, para eso sirve la digitalización…este 10 por ciento, representan a esas empresas que una vez que tienen un buen control de su Data, logra descubrir nuevas fuentes de negocios y el capital de la empresa digital, es la data”.
Cuestionados cómo se encuentra el país en materia de empresas digitales, Mario López Roldan, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, afirmó que nuestro país tiene múltiples factores en contra.
“Una de las preocupaciones centrales del estudio económico 2022, que presentó el secretario general con el secretario de hacienda en 2022. Una de nuestras grandes preocupaciones es que México es el penúltimo país de la OCDE, en términos de conocimientos digitales de las pymes…también es uno de los países de la OCDE, que tiene el nivel de conectividad más bajo; todo esto influye en la capacidad de las pymes de conectarse digitalmente y también otra preocupación que tenemos, es el altísimo nivel de pymes en México, que no tiene acceso al crédito y que no tiene acceso a las nuevas empresas Fintech por falta de conocimientos digitales”.
Ante todos estos temas, para coadyuvar con la problemática, Concanaco SERVYTUR, presentó la Academia digital del organismo, que buscará brindar a sus socios, habilidades a través de cursos y capacitación, que les permita acceder a este mundo digital, para con ello, mejorar sus perspectivas.
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