México.- Santander México y Getnet, presentaron una aplicación que estará disponible a inicios del año próximo, mediante la cual a través de un dispositivo móvil, es decir un teléfono celular, se podrán recibir pagos con las llamadas tarjetas sin contacto, dicho instrumento está dirigido a micro comerciantes, que realizan un limitado número de operaciones, eliminará la necesidad de contar con una terminal punto de venta y el cobro de comisiones. Fabián Ferrari, Director General de Getnet, explicó que los usuarios, contratarán un plan a costos competitivos, dependiendo del número de operaciones que realizarán al mes.
“Por supuesto la tecnología requiere que el teléfono tenga capacidad NFC, para poder recibir la tarjeta sin contacto, también en el caso de pagar con un wallet, pues el wallet, también necesita la misma tecnología NFC…y de esta forma tan sencilla estos micro empresarios o emprendedores o este comercio que tradicionalmente sólo aceptaba efectivo, pues tienen esta gran oportunidad de bajar nuestra Getnet App en enero y empezar a cobrar con nosotros con Getnet…la mensualidad, te dire que va a ser algo muy, muy accesible, va a estar entre los 50 y 150 pesos, van a ser como paquetes que van en función del número de transacciones que el cliente desee contratar”
Se estima que en el país hay 1.4 millones de terminales punto de venta con un crecimiento anual del 10 por ciento, en el mercado hay 153 millones de tarjetas, pero no todas tienen esta tecnología sin contacto y esta aplicación busca penetrar entre los micro negocios, para evitarles adquirir o rentar un terminal punto de venta, los recursos, le llegan al destinatario 24 horas después de la operación y a la fecha, no se tiene definido aún el monto máximo que por operaciones se realizará con esta aplicación.
Esta tecnología de contact less, es similar a las que se utiliza en el pago del transporte público como el metro, metobus o trolebús. Se espera que una vez adentrado en el mercado de Santander, esta tecnología vaya a cualquier banco, para que sea utilizada por todos los usuarios. Fabián Ferrari, dijo que
“Todo está en función del tamaño de comercio, esta tecnología que te acabo de mostrar es para este comercio emprendedor, esta persona física, este profesionista, el jardinero este que no quiere estar cargando una terminal pero que con su celular te puede cobrar y puedes acercar tu tarjeta y pagarle, es para ese segmento, por supuesto que un café necesita una terminal de otra característica entonces si va a transformar en cierto segmento del mercado porque todos estos mini dispositivos que usualmente usaba tal vez este segmento, pues ahora encontrarán en este una alternativa nueva y sin cobrar comisiones en nuestra oferta”
Con ello México, se convertirá en el primer país de Grupo Santander en aplicar esta estrategia, desde tecnología que se ha desarrollado en México. Si bien no será la sustitución de estos dispositivos que se emparejan con el teléfono, complementa al ecosistema. La seguridad está garantizada por certificaciones idénticas a las de las terminales punto de venta y las certificaciones que exigen las operaciones financieras.
JJ