CDMX.- México reprobado en materia educativa, aseguró Paulina Amozurrutia, coordinadora general de Educación con Rumbo, quien dijo además que la actual, administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador privilegia la política y no la enseñanza.
En conferencia de prensa señaló que el Sistema Educativo Nacional ha perdido estabilidad por los constantes cambios de titulares de la Secretaría de Educación Pública y la eliminación de programas, por lo menos 8 en el presente año. En su oportunidad Patricia Ganem, Presidenta de Grupo LOGA y Coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, destacó que el país enfrenta un rezago de casi dos ciclos escolares…
Afirmó que la deserción escolar podría aumentar hasta en un 15 por ciento por efecto de los cierres de las escuelas durante la pandemia y por la falta de intervención asertiva de políticas educativas. Destacó que México se encuentra entre los países que han registrado mayor deserción, pues se estima que 1.5 de niños y niñas en el ciclo escolar que cerró no estuvieron en las aulas.
Patricia Ganem recalcó que el mejoramiento de la infraestructura escolar requerirá por lo menos 10 años para tener escuelas al 100 por ciento en la materia. La Coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo llamó a acelerar el paso para brindar a las niñas y los niños mejores condiciones de estudio.
Educación con Rumbo propone lo siguiente:
Un acuerdo educativo que otorgue estabilidad al sistema y a la normatividad.
Otorgar mayor libertad a los centros educativos y a los maestros en el diseño de los currículos.
Otorgarle importancia a la evaluación, pues a través de ella podemos constatar la eficacia de la educación.
Realizar un diagnóstico oportuno para detectar los problemas de discapacidad, autoestima y salud mental en los estudiantes.
Más fondos para los recursos destinados a la inversión sobre todo de la red educativa pública.
Mejorar la formación del profesorado.
La reanimación de los Consejos de Participación y la instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar.
Impulsar más programas educativos que permitan a las escuelas tomar decisiones para resolver sus problemáticas, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo.
JJ