Ernesto Gloria
México.- La economía mexicana y sus perspectivas de consumo hacia adelante, ligadas al empleo, generan confianza para las inversiones, afirmó el director general de Mercado Libre David Geisen, en conferencia de prensa donde presentó sus nuevas instalaciones denominadas Melitlán, el directivo apuntó que en 24 años, la plataforma evolucionó de una de comercio entre particulares a la más utilizada por las Pymes en la región de América Latina, por ello, afirmó que tras los mil 650 millones de dólares invertidos tan sólo en nuestro país en el 2023, el flujo de capital seguirá presente en México, aunque no detalló el monto para el 2024.
“Nosotros seguimos positivamente sorprendidos de los crecimientos reales que estamos observando en México, versus los que teníamos planeados, así que, desde este punto de vista, seguimos viendo un consumidor muy muy fuerte y la situación de empleo también creo que está en una tendencia , muy positiva así que seguimos siendo optimistas y lo estamos viendo en los resultados y también un 40% de crecimiento en buen fin, por ejemplo, creo que habla de esto”.
Pedro Rivas director de Mercado Pago, apuntó que como aplicación financiera y de comercio están obteniendo reconocimiento y preferencia en América Latina, señalaron que ya se ubican en los primeros lugares de las Fintech, por lo que continuarán ampliando su espectro de servicios para sus clientes
“La perspectiva que estamos viendo del país, creo que es una positiva y luego la perspectiva que tenemos sobre cómo lo que Mercado Libre y Mercado pago, ofrecen en una economía como la mexicana, es todavía más positiva, tenemos que los productos que estamos diseñando las soluciones que le traemos a los mexicanos y a la región, son mejores que los que existían le tenemos mucha fe y muchísimo tiempo dinero esfuerzo dedicado a ser muy obsesivos sobre la calidad del producto que vamos a entregar por lo tanto, cuando juntas la perspectiva del país, dónde están muchas de las soluciones sobre las cuales competimos y la capacidad que tiene esta compañía y esta gente para generar un mejor producto, estamos apostando muy fuerte por México por la región”.
Cuestionados respecto al fenómeno de relocalización de empresas y el impacto que tendría hacia la compañía, aseguraron que si bien es un potencializador del empleo y a su vez del consumo, como sector, se han enfrentado a competencia en materia de espacios físicos para la logística, toda vez que ha disminuido la disponibilidad de estos y en algunos casos ha incrementado los costos.
Mercado Libre afirmó que el 35 por ciento de las ventas de las pymes, se realiza a través del comercio electrónico, y de sus clientes, el 60 por ciento de Pymes , sólo venden online. Finalmente, cuestionados de su tasa moratoria en los créditos que ofrecen a través de la aplicación, afirmaron estar en los niveles de mercado, es decir alrededor de 4 por ciento, pero afirmaron que son flexibles con sus clientes, ya que esa no es su principal fuente de ingresos.
JJ