México.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) informó que en conjunto con la SEP, realizarán en algunos plateles, una evaluación diagnóstica para las alumnas y alumnos de educación básica, luego de la pandemia. Ethelvina Sandoval Flores, Comisionada de la Junta de Gobierno de MEJOREDU, explicó que para ello se conformó una Mesa de Evaluación Diagnóstica para los menores, detalló que además de las áreas de lectura y matemáticas en el ciclo escolar 2022,2023, ahora se incorporan instrumentos para formación cívica y ética, el objetivo es conocer la apropiación del conocimiento de los alumnos y las acciones que los docentes en cada caso pueden aplicar.
“Uno de los grandes desafíos de las evaluaciones del aprendizaje, es que sus resultados fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y así coadyuven a la mejora educativa. En el ámbito de la formación de estudiantes creemos necesario contar con un diagnóstico personalizado que permite identificar el grado en que se apropia de los conocimientos de las habilidades y también las actitudes con la finalidad de qué los maestros tomen decisiones que contribuyan a la mejora de las prácticas cotidianas que realizan, así como influyan en la formación integral de los educandos, es decir, esto no sustituye nunca al maestro. El maestro es un actor fundamental”.
Afirmó que se apoyará a los maestros con guías sugerencias, rutas de trabajo o recursos didácticos para que puedan enriquecer sus experiencias de aprendizaje considerando la diversidad de contextos en que se da la educación y que posibilite que los docentes realicen las adaptaciones modificaciones y adiciones que consideren pertinentes tomando en cuenta su propia experiencia profesional, el grupo al que atienden y los contextos en los cuales están atendiendo este grupo.
Se detalló que con esta evaluación, lejos de hacer comparaciones entre las escuelas, alumnos, entidades federativas se busca avanzar en dos rutas: que los docentes puedan valorar el punto de partida de los estudiantes y de los aprendizajes al inicio del ciclo escolar para poder desarrollar acciones pedagógicas que permitan fortalecer los aprendizajes y la segunda que con base en la participación de una muestra representativa de las escuelas de educación primaria y secundaria, la MEJOREDU, pueda generar información nacional que permita no comparar sino valorar los avances y aspectos que se deben mejorar en torno a los aprendizajes de los estudiantes para garantizar una buena educación.
“Desde la Comisión estamos convencidos de que estas evaluaciones serán un medio para apoyar la mejora continua de la educación…estamos en este proceso de construir alternativas con juntos, considerando a los maestros a las maestras y a las diversas realidades educativas que enfrentan”.
Por su parte, Andrés Sánchez integrante de la comisión dijo que las evaluaciones buscarán principalmente dotar a los docentes y alumnos información de su punto de partida de los aprendizajes al inicio del ciclo escolar para identificar los aprendizajes que dominan y aquellos que requieren fortalecimiento se aplicarían entre el 5 y el 15 de septiembre.
“Estas evaluaciones abarcan desde segundo de primaria, hasta tercero de secundaria…Son instrumentos que están conformados por reactivos cerrados, reactivos de opción múltiple y también vamos agregar reactivos de respuesta construida…existen cuatro diferentes alternativas de aplicación: cuadernillos y hojas de respuesta para cada uno de los alumnos; la alternativa B es : el cuadernillo se proyecta utilizando pantallas que la escuela tenga y el alumno conteste en una hoja de respuesta; la alternativa C, es un sistema digital que no requiere Internet para funcionar pero si requiere que se coloquen computadoras y la alternativa D, es una aplicación en línea que si requiere Internet”.
FF