México.- Tan sólo en la capital más de 33 mil amparos han sido aceptados a trámite contra el reglamento que regula el consumo del tabaco, así lo reveló a Enfoque Noticias José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, explicó que por el contrario el reglamento no ha inhibido el consumo, pero sí ha afectado los ingresos de establecimientos que tras realizar inversiones para adecuar espacios abiertos como terrazas y otros para que sus clientes pudieran consumir bebidas, alimentos y al mismo tiempo fumar, hoy quedaron obsoletos para ese fin
“Al día de hoy, porque todavía no cierra el día y tienen todo el día para presentar estos amparos estamos hablando de alrededor de 33 mil 500 amparos, entre los cuales 22 mil 200 son de tiendas, abarrotes, tiendas de conveniencia; 3 mil 500 son oficinas, 2 mil 500 son restaurantes y lo demás empresas en general, hay algunas que se dedican particularmente a la venta de estos productos y deben de tener una cortina que impida la visualización de esto, porque no podrían operar de otra forma…no inhibió el consumo, lo que sí inhibió y donde pegó de manera más fuerte, es en aquellas empresas de servicios, es decir, restaurantes, hoteles, etc ahí sí hubo de manera inmediata la disminución del consumo”
El líder del sector terciario, indicó que ya se concedieron las primeras suspensiones definitivas contra este reglamento, por lo que previó que el mismo tendrá que ser elaborado nuevamente atendiendo los señalamientos de que desde los juzgados se hagan a éste, ya que reiteró excede a la propia ley que le da origen…
“Ya se dió un Laudo, de un amparo definitivo, que esto es muy importante, a la cadena de tiendas Oxxo, en donde ahí suman una gran cantidad, pero también se han venido dando de nuestros propios socios éstos amparos definitivos y un amparo definitivo, lo que quiere decir es que, el propio reglamento de la ley, se tendrá nuevamente que reformar y esperamos ahí que den la oportunidad a la iniciativa privada de poder participar, para tener un reglamento que sea apegado a la legalidad, que no viole los derechos de terceros, que no viole la libre elección de los consumidores y que no viole por cierto, la propia constitución en su artículo quinto”.
Reconoció que este reglamento no se socializó ni con los prestadores de servicios y comerciantes, pero tampoco con los consumidores que a más de un mes de entrado en vigor aún desconocen con exactitud que implica este reglamento, indicó que hasta la fecha no se han presentado sanciones por incumplimiento del reglamento e indicó que por un lado se tiene mano firme con los comerciantes establecidos, pero muy laxa con el comercio informal, a quienes ni se les señala por tener exhibidas cajetillas, cigarros y demás, en la vía pública, sin que pase absolutamente nada. Finalmente reiteró que desde el organismo, se está a favor de la protección de la salud, ante lo cuál se debe sí protegerla, pero sin afectar las libertades de los demás y las inversiones que se han realizado ya que ello inhibe el crecimiento económico, por lo que sugirió una campaña de concientización respecto a la utilización de estos productos.
JJ