Martha Sandoval, la mexicana que rifó sus trajes de baño, finalizó hoy en el lugar 19 en la prueba de 10 kilómetros de nado en el Río Sena, en los Juegos Olímpicos París 2024.
Fue a principios de año de 2023 cuando la bajacaliforniana hizo una rifa que le permitió recaudar 60 mil pesos, por los cuales se desprendió de sus trajes de baño, gorros y otros implementos.
Martha Sandoval también rifó su maleta, donde guardó su equipaje para ir a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Esos recursos los utilizó para continuar con su preparación y pagar su boleto de avión al Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023.
Con esa rifa reaccionó cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), decidió quitar las becas y apoyos económicos a los seleccionados de natación, clavados, nado sincronizado y aguas abiertas.
Apoyo de Baja California
El INDEPORTE de Baja California reaccionó y decidió apoyar a Martha Sandoval, quien, sin preocupaciones financieras, participó en el Campeonato Mundial de Doha, Catar 2024, donde obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.
Martha Sandoval, quien nació el 14 de agosto de 1998, se lanzó este jueves a las aguas del Río Sena y al final puede presumir su lugar 19.
Para la atleta fue complicado aspirar a las primeras posiciones, por enfrentar a las grandes del mundo que sólo se dedican al 100% a su deporte y participan constantemente por el orbe.
Pero ella se lanzó a las aguas del Sena y realizó todo su esfuerzo para terminar una prueba muy exigente, sobre todo cuando en los giros nadó a contracorriente.
Martha Sandoval cubrió los 4.9 kilómetros en 1 hora, 2 minutos y 16 segundos y llegó al final de los 10 mil metros en 2:07:24.9 horas.
Dio todo
“Di todo”, expresó Martha Sandoval, quien aseguró disfrutó al máximo la prueba en el Sena y compartió que al principio sí hubo una preocupación por el estado del agua.
Compartió que después del entrenamiento que tuvieron, hoy se lanzaron con más confianza y consideró que no hubo ningún problema con el estado del agua.
En cuanto a su futuro, dijo a Claro Sports, que todavía lo va a pensar, porque ella es ingeniera industrial, con lo cual dejó entrever la posibilidad de ejercer su profesión.
Neerlandesa conquista oro
La prueba la ganó la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, con tiempo de 2:03:34.2 horas, para sumar su segunda medalla de oro, al triunfar en Río 2016 y en Tokio 2020 se quedó con la de plata.
Sharon van Rouwendaal realizó un espectacular cierre para derrotar a la australiana Moesha Johnson, quien se quedó con la plata, al cruzar la meta a 5.5 segundos de diferencia.
Correspondió el bronce a la italiana Ginevra Taddeucci, quien llegó a 8.6 segundos de diferencia y formó con las dos primeras el pequeño grupo puntero de la prueba.
La brasileña Ana Marcela Cunha fue la mejor latina con el cuarto lugar final y a una diferencia de 41.5 segundos.