La taekwondoín mexicana Daniela Souza perdió de manera polémica en su debut en los Juegos Olímpicos, al caer ante la tunecina Ikram Dhahri.
Souza, una de las favoritas para subir al podio en la división de los -49 kilos, fue superada 2-1 (por puntuación final) por Ikram Dhahri en el inicio de esta disciplina en el Grand Palais.
En el primer round la mexicana empezó fuerte, en busca de sumar sus primeros puntos ante una rival más alta.
La árbitro en el tatami las invitó a tener más acción y al final la mexicana buscó impactar en el peto con patada giratoria, sin éxito, y ambas terminaron sin puntos el primer round.
Fue en el segundo round cuando Daniela Souza conectó dos patadas a la cabeza para adelantarse 6-0, aunque su rival conectó de la misma forma para acercarse 3-0.
El tercer round fue polémico, pues fue el que decidió la derrota de la mexicana, quien recibió cinco “gam-jeom”, que le costaron cinco puntos.
La tunecina se adelantó 1-0 con una penalización. La mexicana pidió que le contaran una patada a la cabeza, algo que tras la revisión no ocurrió.
Luego llegaron dos penalizaciones más para el 0-3 en el tercer round, y con siete segundos en el reloj llegó una patada con giro para la mexicana que daba la ventaja 5-3.
Cuando todo parecía resuelto, dos penalizaciones en los últimos dos segundos del combate acabaron de forma polémica con la mexicana.
La cara de incredulidad de Souza y los reclamos de su entrenador Abel Mendoza no sirvieron de nada. Hubo muchos abucheos ante la decisión, pero la mexicana fue derrotada en su estreno en París.
La tunecina avanzó a los cuartos de final, y si ella llega a la final, podría darle la oportunidad a la mexicana de seguir con vida, «arrastrarla» a la repesca y Daniela Souza podría aspirar a la medalla de bronce.