Las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se quedaron sin subir al podio de la prueba de clavados sincronizados de plataforma 10 metros, de los Juegos Olímpicos París 2024.
Orozco Loza y Agúndez García finalizaron en la quinta posición, con 297.66 puntos, acumulados en sus cinco saltos ornamentales.
De esta forma, no pudieron igualar la presea de bronce que conquistaron en Tokio 2020 y al mismo tiempo se desvaneció la posibilidad de una medalla para el deporte mexicano.
El primer salto que ejecutaron fue un clavado inverso en posición V, de 2.0 grados de dificultad, que les dio 47.40 puntos, para un quinto lugar entre las ocho parejas participantes.
En el segundo clavado, un atrás en posición V, lograron 47.40 puntos para 94.80 y pasaron al cuarto sitio, por debajo de las ucranianas, británicas y chinas.
Con un tres y media vueltas al frente, de 3.0 de grados de dificultad, iniciaron las mexicanas las rondas de saltos ornamentales libres.
Con este sumaron 67.50 puntos, para llevar hasta entonces 162.30 unidades y ponerse en la tercera posición de la clasificación.
Orozco y Agúndez realizaron el tres y media vueltas adentro que les dio 62.40 puntos y 224.70 globales, con lo que pasaron a la quinta posición.
El último salto fue un atrás con dos vueltas y giro y medo, de 3.2 grados de facultad, con el cual alcanzaron 72.96 puntos y una suma de 297.66, para un definitivo quinto lugar.
Las ganadoras de la prueba
La medalla de oro correspondió a las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan, quienes sumaron 359.10 puntos.
Una gran competencia ofrecieron las representantes de Corea del Norte, Mi Jo Jin y Rae Kim Mi, quienes se llevaron la medalla de plata, con 315.90 unidades, y la primera para su país en este deporte.
Las británicas Andrea Spendolini y Lois Miller se apoderaron de la presea de bronce, con 304.38 puntos.
Mención especial para las ucranianas Kseniia Bailo y Sofiia Lyskun, quienes, a pesar de vivir la invasión de Rusia, practican su deporte y hoy finalizaron en la posición siete, con 285.00 puntos.