Ernesto Gloria, reportero
México.- Para impulsar el desarrollo de la aviación, se requiere de un trabajo conjunto y una Agenda de Estado, afirmó Jose Ricardo Botelho, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe, ALTA, al inaugurar los trabajos del 19º foro de líderes, señaló que hoy la industria dejó de ser una de grandes ganancias o de lujo para convertirse en una esencial.
“Sabemos que es una industria de muy bajos márgenes, altamente regulada a niveles técnicos y económicos y que no se trata más hace mucho, de una industria lujosa, sino de un servicio esencial…se trata de la forma más segura y eficiente de transportar vida, órganos, insumos esenciales a lugares donde se necesita…¿Por qué no apoyar a esta industria, por qué no hacerla parte de la Agenda de Estado como servicio esencial para la población, por qué no unirnos para demostrar que el servicio Aéreo es el que conecta, que desarrolla infraestructura?”.
Por ello dijo la industria debe trabajar de la mano de las autoridades e impulsar las políticas que se requieren para el crecimiento de todos, al tiempo de evitar el despertar cada día con nuevas incertidumbres regulatorias que dificultan el desarrollo.
“Queremos aprovechar este momento, aquí, para pedir una vez más, que trabajemos juntos, ya no hay más espacio para despertar con la sorpresa de regulaciones y decisiones unilaterales, en especial cuando generan consecuencias económicas incluso a su propios población, medidas que disminuyen la conectividad de los países. Es importante, tener los procedimientos claros, transparentes que brinden seguridad y certeza jurídica, saber escuchar, generar ambiente de negocios saludables, es bueno para todos”.
Recordó que en la región el promedio de viaje en la población apenas es de 0.6 por ciento por año.
Destacó en otro tema, que una prioridad para la industria es reducir las emisiones de carbono, pero enfatizó ésta no puede ser impulsada unilateralmente por las autoridades, en especial en la región que carece de disponibilidad del combustible de aviación sostenible, conocido como SAF. Dijo que a pesar de que la región tiene los insumos para poder impulsar este combustible, hay una carencia notable de iniciativas al respeto, pidió ser cautelosos y evitar regulaciones que no impongan mandatos de combustibles, sin atender las particularidades que existen.
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