Ernesto Gloria, reportero
México.- El modelo de negocio de las administradoras de fondos para el retiro AFORES, está rebasado, afirmó el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, Oscar Rosado Jiménez, en el marco de la entrega a Afore XXI Banorte, recibió del distintivo de atención a personas adultas mayores. En conferencia de prensa afirmó que luego de la propuesta hecha por el titular del Ejecutivo Federal de reformar el sistema para que a su retiro, los trabajadores tengan una tasa máxima garantizada de 16 mil pesos, las afores deben cambiar e ir más allá.
“Tenemos que pensar en que las mexicanas y mexicanos, puedan encontrar una tasa de retorno de acuerdo a sus pretensiones y sueños; ya se habla de una cantidad que es este salario promedio de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social que anda en 16 mil pesos, el salario promedio mensual. Las Afores tienen que hacer un profundo análisis y un discernimiento para ir más allá, en el modelo de negocio, construido sobre prácticamente un mono producto; pero hay que pensar ir más allá creo que el ahorro voluntario no da para más no alcanza. Cómo logramos mover a los jóvenes con el tema del ahorro para el retiro es complicadísimo”.
Rosado Jiménez dijo que para que las afores puedan mejorar su integración, deben convertirse en el eje financiero de las personas, en especial de los jóvenes.
“Estar en un grupo financiero es parte del nuevo esquema que yo propongo con las Afores… que le da margen a bancos, seguros totales o sea le da un margen enorme de temas, fondos de inversión; dos y el que no lo tenga pues que busque socios, o sea tienen un nicho de clientela urbano de clase media, de ingresos medios, que se hacen bastante atractivas y a esos hay que acercarles, estoy hablando de : jóvenes de entre 18 y 30 años, a esos hay que acercarles productos adicionales a la AFORE, creo que tenemos que ir llevando sobre todos los Millennials, a que vayan con productos, seguros totales, todo lo que la amplia gama que pueda ofrecer un grupo financiero anclado a la cuenta de Afore.
Afirmó que la cuenta de AFORE, debe convertirse de una cuenta de retiro o previsión a una cuenta eje de su actividad financiera en donde el ahorro debe dejarse ser visto como un sacrificio y se vaya convirtiendo en una cotidianidad para los trabajadores.
Por su parte, David Razú Aznar, Director General de Afore XXI Banorte, afirmó en entrevista que la economía del comportamiento ha avanzado en especial para el retiro, recordó que la industria es una de las mas reguladas, pero dio entrada a la posibilidad de buscar alternativas que alleguen mejores tasas de reemplazo a los trabajadores que se retirarán en el futuro
“Nosotros hacemos, ahora sí que exclusivamente lo que la ley y la norma nos permite, desde luego, ahí dentro tenemos que buscar cómo pensar fuera de la caja, no tanto nuevos productos, pero si nuevas formas de comunicar, de generarle a la gente incentivos a que ahorre más y a que incremente digamos la pensión, la tasa de reemplazo, que pueden llegar tener… es muy importante decir que las Afores tenemos que hacer nuestro trabajo en términos de educación financiera eso es algo en donde creo que todavía podemos hacer mucho más de lo que hemos hecho”.
Entre las acciones que la afore desplegó para tener el distintivo están:
Atención preferente y prioritaria en sus trámites a los adultos mayores,
Educación financiera, Certeza jurídica, atención igualitaria y libre de discriminación, así como adecuación en sus instalaciones como rampas, sillas de ruedas y espacios de atención prioritarios.
SC/