México.- A diez años de creación del Centro de Competitividad de México, su director Juan Carlos Ostolaza, afirmó qué hay optimismo entre los empresarios de que sus ingresos aumenten en los próximos 6 meses, el 60 por ciento considera que será así, aunque sigue el temor por un nuevo cierre derivado de las condiciones sanitarias que aún prevalecen por la pandemia y las variantes de la misma, sin embargo observan también una alta oportunidad para seguir adoptando nuevas tecnologías y aprovechar las herramientas tecnológicas en un momento donde la relocalizacion de cadenas de suministro a México es una oportunidad para seguir avanzando, se reconoció que quedó demostrado con la pandemia la versatilidad de las empresas mexicanas para su reconversión …
“Yo veo una oportunidad impresionante en toda la parte de la relocalización de plantas, de este Nearshoring, el otro día escuchaba director general de una empresa automotriz que decía que él no quería que sus proveedores estuvieran en una placa continental diferente a la suya yo creo que eso es una gran oportunidad y aprendizaje que hemos tenido todos … una ventaja que tienen las pymes mexicanas es la velocidad de reconversión, y lo vimos ahora con la pandemia y que incluso no solamente no desaparecieron, sino que incluso crecieron durante la pandemia, entonces que veo? Que es importante la parte de capacitación, asesoría es clave el acceso al financiamiento también se vuelve bien interesante, también el conocimiento del mercado, de hecho estamos en alianza con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior que es una organización muy aliada de nosotros”.
Por ello dijo se trabaja con las embajadas para concretar alianzas con grupos minoritarios. Señaló que la alianza que se tiene con los gobiernos estatales ha sido trascendental para encadenar a las pymes con proveedores y afirmó que en el proceso de desaceleración que vivirá Estados Unidos, se presenta una gran oportunidad para las empresas mexicanas
“Precisamente esa desaceleración que se va a vivir en Estados Unidos, va a hacer que muchos productos que se traen de otros continentes, que están a la mejor a un precio un poquito más elevado, se puedan por la parte de logística, a lo mejor ahorita se ha elevado de una manera impresionante los costos, por ejemplo de traer un contenedor te costaba 2 mil 500 dólares y ahora cuesta más de 7 mil, eso, vuelve más competitivas a las empresas mexicanas y yo creo que lo importante es ayudarlas a que se dinamicen y tengan esa agilidad para poder responder, principalmente con certificaciones que es mucho de lo que piden en los mercados estadounidenses y recordar que también está el canadiense, canadiense también es un gran mercado potencial que tienen ahí los mexicanos y es mucho más fácil llegar desde aquí a Canadá y Estados Unidos que de otras latitudes del mundo”.
Se informó que en 10 años el Centro, ha apoyado a 21 mil empresarios, lo que permitió la conservación de 70 mil empleos y la generación de otros 5 mil, se han profesionalizado a 4 mil Pymes y se ha logrado financiamiento por más de 300 millones de pesos.
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