Manuel Hernández, reportero
México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los resultados del estudio cualitativo acerca del conocimiento y percepción sobre la inteligencia artificial y ChatGPT.
Entre las ventajas que asocian las personas participantes en el uso de IA destacan la eficacia para realizar tareas como búsqueda de información o edición de imágenes, videos o fotografías, así como el ahorro de tiempo y esfuerzo. Entre las aplicaciones más conocidas son ChatGPT, Alexa y Bard de Google.
Sobre las implicaciones en el uso de la IA, las personas participantes destacan la preocupación sobre la privacidad de sus datos, debido a que la consideran una herramienta capaz de aumentar el peligro del robo y el mal uso de la información.
De acuerdo con las personas participantes, el ChatGPT es, hasta ahora, el programa de IA más conocido y utilizado por estas personas, entre sus principales ventajas destacan que es la más útil de manera general para investigar diferentes temas, además de accesible y fácil de utilizar.
Las personas participantes en el estudio entienden por IA, la combinación de algoritmos con el propósito de crear una máquina que presente las mismas capacidades que los humanos para realizar trabajos, procesamientos y análisis de datos, así como la creación de máquinas con la misma capacidad humana, robots programados para ayudarnos, asimismo, mencionan que almacena y genera datos generales que va aprendiendo de acuerdo con las preguntas y/o datos que otras personas alimentan.
Las personas que participaron en el estudio mencionaron que los programas de IA analizados pueden agruparse en 3 categorías:
1. Programas que manejan información en el formato de texto, que sirven principalmente para búsqueda de información, resúmenes, elaboración de documentos, traducciones, etc., como ChatGPT, IA Bing y Bard de Google.
2. Programas que manejan imágenes, estáticas o dinámicas, que se utilizan para hacer presentaciones y para desarrollar contenido en redes sociales, por ejemplo, Canva, Beautiful.ai, Synthesia y Pictory.
3. Programas dirigidos a segmentos muy concretos como publicidad, negocios, atención a clientes, como Jasper, Brand24, ManyChat.
En general, las personas participantes mostraron interés en aprender más de IA, de saber manejar más programas para aplicarlas en diversas áreas de su vida; algunos temas que les gustaría aprender son:
• Acerca de temas más enfocados en lo laboral.
• Creación de fotos y videos.
• Consideran que les puede ayudar a utilizar mejor los diferentes dispositivos (celular, tableta, computadora) para sacarles más provecho utilizando más funciones.
• Así como que existieran cursos fáciles y prácticos en el uso de la IA.
Los resultados presentados corresponden a las experiencias, opiniones y sugerencias que los participantes emitieron durante el estudio cualitativo a través de la ejecución de una metodología que consiste en implementar una herramienta interactiva online (panel de usuarios en línea ), la cual establece una forma dinámica al momento de establecer una conversación.
SC/