México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó que la insuficiencia presupuestal ha sido una constante en la historia de la enseñanza en México.Al encabezar la conferencia de prensa “Un siglo de rectoría estatal de la educación pública, cumplir la Constitución y mitigar el impacto educativo de la pandemia: el desafío presupuestal”, Alfonso Cepeda Salas, señaló que es pertinente analizar la situación que prevalece y considerar la etapa post pandemia como una oportunidad para construir una Nueva Escuela Mexicana, aprovechando las fortalezas desarrolladas y atendiendo las problemáticas evidenciadas.
“Actualmente observamos en diversas entidades federativas problemas añejos y nuevos, que se están acumulando: permanecen los rezagos, las brechas y desigualdades que padece el sistema educativo en los estados y municipios; hay nuevas exigencias impuestas por la pandemia de COVID-19 a las comunidades educativas y escuelas. En entidades específicas se registran problemas de pagos de sueldos y prestaciones y, en general, la equidad educativa sigue siendo uno de los grandes pendientes nacionales”.
Ante maestro de todo el país y dirigente del SNTE diputados federales se comprometieron a mantener un diálogo abierto con el magisterio para establecer el presupuesto destinado a la educación en 2022.Cepeda Salas enfatizó que la posición del magisterio es que, sin importar su nivel de desarrollo socioeconómico o situación política, “todas las entidades federativas deben contar con los recursos indispensables para cumplir con la obligación constitucional de impartir Educación Básica, Media Superior y Superior, para que ninguna niña, niño, adolescente o joven quede excluido del ejercicio de su derecho humano a la educación”.El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien participó a través de video llamada garantizó que la definición del presupuesto en materia educativa se llevará a cabo escuchando al SNTE. FF